Este martes se ha presentado la representación teatral de la obra de Lope de Vega 'Peribáñez y el comendador de Ocaña' que protagonizarán los vecinos de Ocaña por segunda vez en la Plaza Mayor de la localidad los días 19 y 20 de julio.

La alcaldesa del municipio, Remedios Gordo, ha informado en rueda de prensa de que la representación teatral, realizada con "mucha ilusión" por los vecinos, cuenta con aproximadamente 200 actores, entre bailarines, músicos, caballos, además de un espectáculo de fuegos artificiales.

También ha añadido que la obra es "una de las representaciones más importantes de Toledo en el terreno cultural" y "supone" que Peribáñez pueda perdurar en el tiempo.

Al acto han acudido también el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; el director de la obra, Jesús Cano Yago; el diputado provincial de Cultura y Educación, Fernando Cabanes; y el diputado de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Fernández.

Tal como ha afirmado Jesús Cano, han querido respetar el texto original pero han realizado alguna modificación para dar "más cabida" a fiestas tradicionales de la provincia como la del Corpus Christi.

Además de la obra, en la Plaza Mayor se colocará un mercado temático inspirado en la época del Siglo de Oro, "donde Casilda, Peribáñez y el comendador emocionarán a los asistentes y harán retrotraernos al pasado", ha indicado la alcaldesa.

La primera representación de 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña' tuvo lugar en la Plaza Mayor de este municipio en el año 1976, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico Nacional, según ha señalado Tizón, quien ha valorado la "valentía" del Ayuntamiento para volver a representar la obra haciéndolo con el pueblo.

Por su parte, Remedios Gordo, ha indicado que "la representación de este año es la consolidación de una iniciativa que nació el pasado año y que en esta nueva edición tienen más cosas que ofrecer".

Es una obra de Lope de vega, que hace en este año el cuarto centenario de su publicación, "cuando en Toledo moría el Greco, en Ocaña nacía Peribañez, y queremos que sea inmortal", ha dicho.

En este año 2014 se preparan otras actividades para fomentar la figura de Peribáñez como marca característica de Ocaña, contando para ello con la Universidad de Castilla-La Mancha, que tiene previsto celebrar un congreso nacional, diversos actos, conciertos de música antigua y barroca, entre otras posibilidades.

Tizón propone crear un circuito de teatro clásico en la provincia

Por su parte, el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, ha propuesto la creación de un circuito de teatro Clásico en la provincia de Toledo.

En concreto, ha señalado que "los dirigentes están para aportar ideas", por lo que ha abogado por un circuito cultura a lo largo de toda la provincia sobre la base de Peribañez, en Ocaña, y con otros eventos teatrales como las Jornadas Cervantinas de El Toboso y Esquivias; o la Celestina, en La Puebla de Montalbán".

Todo ello, ha dicho, para "recuperar el valor de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Fernando de Rojas y Miguel de Cervantes".

Consulta aquí más noticias de Toledo.