Gobierno reparte 500.000 euros entre cuatro entidades sociales para distribuir 11.000 lotes de alimentos

Da 10.000 euros al Banco de Alimentos, para productos infantiles, y divide el resto entre Cruz Roja, la Cocina Económica y Coorcopar
Reunión de Diego y Buruaga con representantes de las entidades sociales
Reunión de Diego y Buruaga con representantes de las entidades sociales
GOBIERNO
Reunión de Diego y Buruaga con representantes de las entidades sociales

El Gobierno de Cantabria va a repartir entre cuatro entidades sociales de la región los 500.000 euros con los que ha dotado el Fondo de Solidaridad y que permiten la elaboración unos 11.000 lotes de alimentos, que se distribuirán a otras tantas personas o familias en situación de necesidad.

En concreto, el Ejecutivo ha otorgado 10.000 euros al Banco de Alimentos, que destinará esta cuantía a la adquisición de productos infantiles para completar sus propios lotes, y ha dividido el resto del montante entre Cruz Roja Cantabria, la Cocina Económica y Coorcopar, a cada una de las cuales concederá más de 163.000 euros.

Estas organizaciones se han encargado de diseñar los lotes con alimentos básicos, valorados en unos 50 euros cada uno, que permiten cubrir las necesidades de una persona durante un mes completo. Se ocuparán también de su compra, almacenamiento y distribución entre las familias que precisen esta ayuda.

Los productos se van a adquirir en varias cadenas de distribución que colaboran en la iniciativa (Lupa, BM, Mercadona, Eroski, Carrefour e Hipercor). Estos supermercados, además de incrementar en un 10% la cuantía destinada por el Gobierno al Fondo de Solidaridad, hasta alcanzar los 550.000 euros, ofrecen los alimentos de los lotes a un precio inferior al de la venta al público en sus establecimientos.

Así lo ha explicado el presidente cántabro, Ignacio Diego, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz Buruaga, y los responsables de las cuatro entidades participantes en la iniciativa: Francisco del Pozo, del Banco de Alimentos; Carmen Moreno, de Cruz Roja; Sor Asunción, de la Cocina Económica; y Miguel Ángel Fernández, de Coorcopar.

"que nadie se quede en la cuneta"

Tras recordar que la creación del Fondo de Solidaridad y su dotación con 500.000 euros estaba prevista en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, Diego ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es que "nadie se quede descolgado y en la cuneta". Y es que aunque, ha dicho, ya se está "saliendo" de la crisis, ésta se está "alargando en exceso" para "algunas" familias, que están en situación de "urgente necesidad".

Al hilo de lo anterior, y a preguntas de los periodistas, el presidente cántabro ha manifestado que "probablemente sea necesario" incrementar este tipo de ayudas, aunque ha expresado que "ojalá me equivoque".

De todas formas, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para alcanzar la "notable" ayuda del Fondo de Solidaridad, que se publica este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y que, como ha indicado, no se ha articulado "antes" porque "no podíamos", porque el Gobierno autonómico no tenía "recursos".

"Todos tenemos límites", ha señalado, en alusión a las posibilidades de las administraciones y las organizaciones sociales. No obstante, Ignacio Diego ha recordado otras iniciativas del Gobierno, como la Renta Social Básica (RSB), el Fondo de Emergencia o el Plan de Empleo dotado con 35 millones, que permitirá crear "unos cuantos miles" puestos de trabajo y que, en consecuencia, es "la mejor política social", el recurso que más le "gusta".

TRAYECTORIA,

Experiencia y conocimiento

El presidente ha resaltado la "plena confianza" de su Ejecutivo en las entidades sociales que colaboran en el Fondo de Solidaridad, y ha destacado su "trayectoria, experiencia y conocimiento" de las cuatro organizaciones, que "existían antes de esta crisis", ya que su historia oscila entre los 25 años del Banco de Alimentos y los 150 de Cruz Roja.

Todos sus representantes han agradecido el esfuerzo del Gobierno a través del Fondo de Solidaridad, que es de "imperiosa necesidad", como ha señalado Sor Asunción, de la Cocina Económica, y que también ha recalcado la importancia de que "haya más" ayudas hasta que "salgamos" de la crisis.

Por su parte, Carmen Moreno ha elogiado la "sensibilidad" del Ejecutivo, y ha valorado que la cuantía destinada al reparto de alimentos básicos constituye una "inyección de ánimo y esperanza". Además, ha recordado que Cruz Roja atiende a más de 7.000 personas en la región, a las que también reparte productos de higiene o material escolar, paga recibos (de luz, agua, alquiler, etc) o forma a través de un plan de empleo para parados de larga duración.

El portavoz de la Coorcopar (Coordinadora contra el paro de Torrelavega) ha reconocido el "gesto importante" del Ejecutivo, ya que si bien el objetivo prioritario es la creación de empleo no se puede permitir que "mientras llega la caña", ha dicho, "el pescador se nos muera". Miguel Ángel Fernández se ha referido también a la "dura" situación por la que atraviesa la comarca del Besaya, donde "parte" de la población carece del "mínimo imprescindible" para "vivir con dignidad"

Finalmente, desde el Banco de Alimentos, Francisco del Pozo ha explicado que los 10.000 euros recibidos del Gobierno se destinarán a la compra de alimentos infantiles dada la "importante" demanda que hay por parte de un "numeroso" grupo de familias jóvenes con niños pequeños. También ha resaltado que el Fondo de Solidaridad va a permitir distribuir más cantidad de alimentos, de mejor calidad y con mayor frecuencia, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento