UCAM presenta el Instituto Tecnológico de Murcia para generar "riqueza, investigación y puestos de trabajo" en la Región

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha presentado este martes el Instituto Tecnológico de Murcia (ITM), una iniciativa para que "apuesta por la innovación tecnológica y la internacionalización" y que "generará riqueza, investigación y puestos de trabajo en la Región de Murcia".
Luis Javier Lozano, José Luis Mendoza, José Carmona y José María Albarracín
Luis Javier Lozano, José Luis Mendoza, José Carmona y José María Albarracín
EUROPA PRESS
Luis Javier Lozano, José Luis Mendoza, José Carmona y José María Albarracín

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha presentado este martes el Instituto Tecnológico de Murcia (ITM), una iniciativa para que "apuesta por la innovación tecnológica y la internacionalización" y que "generará riqueza, investigación y puestos de trabajo en la Región de Murcia".

En el acto, al que han asistido diversas autoridades y representantes de organizaciones empresariales, han participado, además, el director general de Universidades, Luis Javier Lozano; el presidente de la CROEM, José María Albarracín; y el director del ITM, José Carmona.

Así, el presidente de la UCAM ha adelantado que "se están preparando proyectos muy importantes" en el seno del ITM, al tiempo que ha recordado que esta iniciativa tuvo su origen en el año 1994, cuando Mendoza diseñó un proyecto de un instituto tecnológico que combinara la universidad y la empresa, "que no existía en Murcia pero que se hacía en Madrid".

De este modo, el proyecto quedó "en el olvido", según palabras de Mendoza, hasta que, "hace un año, José Carmona me recordó el proyecto y me propuso retomarlo".

"Todo tiene su momento, y el momento es ahora", ha afirmado el presidente de la UCAM. Así, ha resaltado que cuentan con "una universidad que se va consolidando, que ha demostrado que imparte una docencia de calidad y que está generando riqueza y puestos de trabajo para la Región de Murcia" y para ejemplificar esta evolución, ha recordado que "empezamos con 680 alumnos, y el año pasado, entre cursos oficiales de grado, postgrado, adaptaciones y títulos propios, sumábamos 15.800 estudiantes".

Ha adelantado que "hay que ofrecer siempre una garantía de calidad, no solo en el ámbito de la docencia sino también en el de la investigación". En este sentido, ha declarado que, el año pasado, la UCAM invirtió un total de 7 millones de euros en investigación, y que "este año lo vamos a aumentar", ya que "o apostamos por la investigación o no hay futuro en el seno de la universidad".

El instituto que se va a poner en marcha, en palabras de Mendoza, va a generar importantes oportunidades y puestos de trabajo, "apostando por la incubadora de ideas, el vivero de empresas, la aceleradora de empresas y la escuela de emprendimiento".

Así, ha afirmado que "en la universidad hay muchos talentos que tenemos que descubrir", ya que "son muchos los talentos, pero hay que descubrirlos y ayudarlos, con la colaboración de los profesores". De este modo, ha reconocido que esta "es la mejor inversión que puede hacer una universidad".

El director general de Universidades se ha mostrado de acuerdo con Mendoza en este sentido, y ha afirmado que la creación de este instituto tecnológico es "una de las mejores iniciativas que se podían poner en marcha".

Así, ha destacado el fomento del empleo y de la investigación que plantea el ITM, ya que "como dijo el presidente Garre a las pocas semanas de tomar posesión de su cargo al frente de la Comunidad, el empleo no lo crea el Gobierno regional".

"Probablemente ustedes pensarán que se trata de una manera de evitar responsabilidades", ha reconocido Lozano, que ha señalado que "desde el Gobierno regional se tiene asumido que hay que acatar todas aquellas medidas que faciliten la transferencia de crédito a las PYMES y que fomenten iniciativas que hagan a nuestras empresas más competitivas", pero que, "a fin de cuentas", las decisiones a la hora de crear empleo o de iniciar una nueva línea de negocio "dependen única y exclusivamente" de las empresas".

Por ello, Lozano ha indicado que "tiene un valor muy importante" la puesta en marcha del ITM como fomento de la iniciativa emprendedora.

Ha recordado que en España, casi el 85 por ciento de la actividad investigadora se genera en las universidades, "pero necesitamos contar con algo más".

En esta línea ha declarado que "aunque las cifras de producción investigadora y científica han ido creciendo de forma progresiva, siempre ha faltado ese 'esfuerzo final' de traslación de los resultados de la investigación a las empresas", y de este modo, "lo que puede hacer el ITM es muy importante y merece todo el apoyo".

EMPRENDIMIENTO,

Formación e investigación

Por su parte, el director del ITM ha afirmado que el objetivo principal de este instituto es "convertir las ideas en proyectos", basando sus actuaciones en el aprendizaje y la especialización, y "fomentando la cooperación y colaboración entre la UCAM, las empresas sus directivos, profesionales y otras entidades en proyectos de I+D, formación, prácticas en empresas, internacionalización y emprendimiento".

Así, el ITM se estructura en tres áreas, como son el emprendimiento, formación e I+D. De este modo, dentro del área de emprendimento, "el instituto programa talleres, jornadas, eventos, encuentros, conferencias y mesas redondas".

Además, destaca el vivero de empresas, del que el presidente de la CROEM ha destacado que "fomentará la cultura empresarial y facilitará al máximo la puesta en marcha de proyectos"; así como la incubadora de ideas o el Centro de Alto Rendimiento Emprendedor.

En cuanto a la formación, en palabras de Carmona, "se sigue la filosofía de que acumular muchos conocimientos no es garantía de saber desenvolverse en este mundo cambiante y competitivo", por lo que "el sistema educativo debe enseñar el camino a seguir para la especialización".

En el área de innovación y desarrollo, el ITM gestiona "proyectos de índole innovadora que se desarrollan mediante la formación y la colaboración de la universidad con las empresas y organizaciones, con la característica común del uso de la tecnología".

Finalmente, ha señalado que el desarrollo de todas las actividades del ITM se basa en una serie de "pilares", como son los catedráticos, los profesores y grupos de investigación, expertos, antiguos alumnos y alumnos actuales de la UCAM, las empresas colaboradoras y los fondos de capital de que dispone el instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento