El centro de salud Lorca-Sutullena cubrirá los servicios de Fisioterapia y Odontología de toda la ciudad

Las obras del nuevo centro de salud, que costará 4,2 millones, se reiniciaron a finales de abril tras un período de suspensión

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha anunciado este martes en Lorca, tras visitar las obras del nuevo centro de salud Lorca-Sutullena, que esta nueva infraestructura sanitaria concentrará los servicios de Fisioterapia y Odontología de todo el municipio, "lo que permitirá ganar en calidad y eficiencia para los usuarios".

Lorenzo ha recordado que las obras de este nuevo centro de salud supondrán una inversión para la Consejería de 4.233.697,84 euros, y que se reiniciaron el pasado 23 de abril, tras un período de suspensión ocasionado por una serie de problemas económicos y administrativos.

Las obras estarán concluidas a final de año, según la consejera, quien ha precisado que "tras su finalización, habrá que equipar el centro y poner en marcha las consultas".

El centro de salud Lorca-Sutullena contará con casi 4.000 metros cuadrados construidos, de los que 2.681 se destinarán a la atención sanitaria propiamente dicha, tanto ordinaria como de urgencias, y el resto se corresponden con el sótano, destinado a garaje y dependencias auxiliares.

La construcción, levantada en un solar anexo al centro de salud mental de Lorca, se divide en dos edificios, uno de los cuales está destinado a centro de salud y el otro al servicio de urgencias, si bien, comparten la zona del sótano.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha distribuido los espacios en seis áreas como son medicina de familia, pediatría y atención a la mujer, específicas para esta zona básica de salud y las de fisioterapia y de odontología, que darán servicio a todas las zonas básicas de salud de Lorca.

Zona básica de salud

Lorca-Sutullena está delimitada como una zona básica de salud en el mapa sanitario de la Región de Murcia que comprende los barrios de Santa Quiteria, Virgen de las Huertas y Sutullena, así como parte de las diputaciones de Cazalla, Pulgara, Aguaderas, Carrasquilla, Purias y la Escucha.

Todos estos usuarios son atendidos actualmente en el centro de especialidades Santa Rosa de Lima por los equipos de Atención Primaria de Lorca-Centro, que tiene asignadas 25.725 tarjetas sanitarias individuales, por lo que la puesta en marcha del nuevo centro de salud "supondrá un alivio importante de la presión asistencial, ya que Lorca-Sutullena atenderá a una población de casi 14.000 personas, incluidos los consultorios periféricos".

La consejera de Sanidad y Política Social ha indicado que el centro de salud Lorca-Sutullena representa una "vieja aspiración, tanto del Ayuntamiento de Lorca como del propio SMS, para mejorar la asistencia sanitaria no sólo en el municipio, sino en el conjunto del Área III de Salud".

No obstante, ha recordado las "importantes" inversiones que se están realizando en el conjunto del Área, que se han centrado principalmente en el centro Santa Rosa de Lima, cuya segunda fase de remodelación ya se está redactando, así como en el Hospital General Universitario Rafael Méndez.

En relación al hospital, Lorenzo ha especificado que se ha actuado sobre las áreas Pediátrica y de Obstetricia, "con una inversión que supera los seis millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento