Pobreza infantil
En España uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social. GTRES ONLINE

El presidente del comité español de Unicef, Carmelo Angulo, ha alertado este lunes de que "la pobreza en España tiene rostro de niño", y que "en la pobreza infantil está el germen de una sociedad mas desigual" y un sistema menos sostenible.

Esta consideración la ha hecho Angulo en su conferencia "Los derechos de la infancia, un presente para los niños y un futuro para todos", que ha pronunciado en el desayuno-coloquio "Primera Plana", que organizan El Periódico de Catalunya y Banc de Sabadell con el patrocinio de Telefónica, en Barcelona.

A partir de los datos del informe bianual sobre la situación de la infancia en España que presentó Unicef el pasado 24 de junio, Angulo ha señalado que la pobreza infantil es "más elevada, intensa y extensa" que la de otras franjas de edad y que en los países del entorno.

Angulo ha puesto énfasis en que este informe revela que un total de 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza, el 27,5%, y, además, los hogares con hijos son más pobres por lo que "las familias grandes están penalizadas".

Por eso, ha reclamado, ahora que se está hablando de inicios de recuperación económica que se aborde un pacto de Estado por la infancia que complete el Pacto de Toledo con el que se protege a los mayores de 65 años y blinde los derechos de otra parte de la población que no genera sus propios ingresos.