Tomás Burgos: Las pensiones están "aseguradas" y la crisis ha sido un "acicate" para reformas que "hacían falta"

Indica que el Consejo de Ministros reformará este viernes el sistema de prestaciones por incapacidad temporal en el trabajo
Tomás Burgos en la UIMP
Tomás Burgos en la UIMP
EUROPA PRESS
Tomás Burgos en la UIMP

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha defendido que las pensiones están "aseguradas" en España y que la crisis económica ha sido un "verdadero acicate" para hacer las reformas "precisas" que "hacían falta".

Así se ha pronunciado durante una ponencia en el Encuentro 'Políticas de Seguridad Social y de Empleo como motor de crecimiento económico', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

De este modo, Burgos ha asegurado que la Seguridad Social cuenta en la actualidad con "más recursos y prestaciones que nunca antes" y que está "mejor preparada tras varios ciclos de reformas". De hecho, ha defendido que "los ciudadanos no aceptan otro sistema" y que el actual tiene "voluntad de adaptación y legitimidad social" porque "la Seguridad Social es un motor de crecimiento económico, un auténtico bastión y no una rémora".

Igualmente, ha apuntado que quienes piden reducir las cotizaciones sin "garantías sustitutivas" piden "una sustantiva reducción de las prestaciones". Además, Burgos ha apuntado que se "han despejado" los nubarrones que había hace un año y ha recordado que según los últimos datos presentados en junio, las cotizaciones desestacionalizadas han subido diez meses consecutivos.

"la seguridad social no va a detenerse" en las reformas

Burgos también ha comentado que la Seguridad Social "no se ha detenido y no va a detenerse en ningún momento" en cuanto a las reformas, que califica de "ambiciosas" y, de hecho, ha manifestado que el Consejo de Ministros de este viernes reformará el sistema de prestaciones por incapacidad temporal y enfermedad en el trabajo con el objetivo de "reducir la burocracia y tener nuevos instrumentos para mejorar esta prestación", a la que el Estado dedica, ha concretado, más de 5.000 millones de euros.

Y también ha valorado el nuevo sistema de liquidación directa de las empresas como un "importante avance en la transparencia y la reducción de costes para empresarios, trabajadores y la Seguridad Social".

Por todo ello, ha defendido que el sistema actual goza de "flexibilidad" y permite a los ciudadanos tener "capacidad de elección" adecuándose a los "deseos, intereses y demandas" de los ciudadanos en lo referido a la flexibilidad horaria, el uso de nuevas tecnologías y las jubilaciones parciales o anticipadas.

En lo referido a las reformas que ya están en marcha, como la 'tarifa plana' de 50 euros para autónomos —de la que se han beneficiado, ha concretado, 249.536 personas— y la de 100 euros para los empresarios que contraten a jóvenes de forma indefinida —que ha tenido hasta el momento, según Burgos, 95.302 beneficiados—, ha asegurado que son "tremendamente exitosas".

Y también se ha referido al derecho a la información, según el cual los ciudadanos podrán tener información personalizada de sus cotizaciones y de cómo evolucionan sus pensiones, tal y como destacó este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la inauguración de este mismo encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento