El salto de Corella

El bailarín más internacional abre en el Principal el ciclo de Mayo en Danza
Ángel Corella lleva diez temporadas en el American Ballet Theatre de Nueva York, donde es primera figura.
Ángel Corella lleva diez temporadas en el American Ballet Theatre de Nueva York, donde es primera figura.
Foto
Ángel Corella lleva diez temporadas en el American Ballet Theatre de Nueva York, donde es primera figura.
La última vez que Ángel Corella (Madrid, 1975) bailó en Zaragoza pasó casi inadvertido en el cuerpo de baile de la compañía de Víctor Ullate. Catorce años después regresa como el bailarín más internacional del panorama clásico español.
 
En dos galas –hoy y mañana, en el Principal– Corella tomará el escenario para demostrar que está donde está por su virtuosismo. Y lo hará con una difícil pieza en la que la que desafía incluso la ley de la gravedad. «Nunca se ha visto en España y estoy seguro de que va a ser una grata sorpresa para el espectador», dijo ayer Corella en referencia a Caught, la pieza con la que abrirá este festival de danza en el que le acompañan otras diez estrellas del American Ballet Theatre (ABT), la compañía a la que pertenece y una de las más prestigiosas del mundo.
 
A lo largo de la noche, Corella y sus bailarines –entre los que se encuentran su hermana Carmen y otro español, Jesús Pastor– mostrarán el mejor clásico y se adentrarán en el neoclásico y el contemporáneo.
 
La actuación constará de dos partes. En la primera, con cinco actos, los bailarines representarán tres piezas cumbre de George Balanchine, uno de los coreógrafos renovadores del ballet, de cuyo nacimiento se celebró el centenario el año pasado. Son Barras y Estrellas, Apollo, con música de Stravinsky, y Who Cares?, una alegre coreografía ambientada en Manhattan.
 
En el segundo acto, Corella y las estrellas del ABT estrenan una suite dedicada a El Quijote que recopila las partes más virtuosas del Ballet de Don Quijote, que narra los amores de la hija de un ventero y Don Basilio. En rueda de prensa, Corella animó a los zaragozanos a acudir al Principal si desean «pasar dos horas disfrutando de ballet clásico del mejor nivel».
 
* Teatro Principal.V. y S., 21.00 h. De 12 a 30 euros.
 
«Quiero mi propia compañia»
 
Ángel Corella lleva una década representando a España en el extranjero, bailando en todos los rincones del mundo con gran éxito de público y crítica, pero tiene ganas de volver a casa y hacer realidad su sueño de crear «una compañía de clásico». El bailarín, que este fin de semana abre el ciclo de Mayo en Danza, organizado por la CAI y el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende con su compañía «evitar el éxodo de los buenos bailarines españoles y aprovechar el talento de los de fuera». El artista se da «unos años» para que eche andar un proyecto que ya sitúa «en Barcelona».
Mostrar comentarios

Códigos Descuento