Bush se disculpa por tener a sus veteranos de guerra en un hospital con moho, ratas y cucarachas

  • El hospital fue centro de un escándalo cuando el periódico The Washington Post publicó con fotos que las instalaciones estaban infestadas de moho, ratas y cucarachas.
  • "Me disculpo por todo lo que pasaron", ha afirmado George Bush.
  • Según él, los problemas en el hospital "estuvieron causados por fallos burocráticos y administrativos".
El sargento David Gardner (i) muestra al presidente de los Estados Unidos George W. Bush (d) las heridas que sufrió en combate.
El sargento David Gardner (i) muestra al presidente de los Estados Unidos George W. Bush (d) las heridas que sufrió en combate.
CHRIS GREENBERG / EFE
El sargento David Gardner (i) muestra al presidente de los Estados Unidos George W. Bush (d) las heridas que sufrió en combate.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha disculpado por el trato de los servicios médicos militares a algunos veteranos de guerra, en una visita al hospital castrense, Walter Reed.

El hospital fue centro de un escándalo en febrero pasado, cuando el periódico The Washington Post publicó las deplorables condiciones en que tenían que desenvolverse algunos pacientes alojados en el pabellón de convalecientes.

El diario denunció, con fotografías incluidas, que parte de las instalaciones estaban infestadas de moho, ratas y cucarachas, y que muchos de los convalecientes debían someterse a una serie de trámites burocráticos para los que no estaban en condiciones físicas adecuadas.

"Me disculpo por todo lo que pasaron", afirmó el jefe de la Casa Blanca en su primera visita a ese centro médico del Ejército, donde prometió a los soldados convalecientes que van "a arreglar los problemas".

Según el mandatario estadounidense, los problemas en el hospital "estuvieron causados por fallos burocráticos y administrativos".

Durante su visita, Bush recorrió un área de fisioterapia donde muchos soldados veteranos que han sufrido amputaciones se ejercitan para vivir con su nueva condición.

A diferencia de otras ocasiones, en que el presidente ha visitado a pacientes del Walter Reed en privado, esta vez la Casa Blanca dio una gran publicidad al desplazamiento.

La mayoría demócrata en el Congreso criticó la visita y acusó al gobernante de lentitud a la hora de responder a los problemas sobre el trato a los veteranos.

En un comunicado, el aspirante demócrata a la presidencia, Barack Obama, denunció que "los problemas no se solucionan con una visita".

"Nuestro servicio médico militar se encuentra en un estado de crisis, y los retrasos y unos parches retóricos no nos acercarán a una solución", aseveró.

El secretario de Defensa, Robert Gates, forzó la dimisión de su secretario del Ejército, Francis Harvey, el pasado 2 de marzo a raíz del escándalo.

El general George Weightman, a cargo del Walter Reed desde agosto del 2006, también se vio obligado a abandonar su puesto por la misma razón.

Una comisión bipartidista nombrada por Bush revisa el estado de las instalaciones sanitarias en las que se trata a los veteranos, mientras el Pentágono y el Departamento de Asuntos de Veteranos también evalúan la situación en los centros, tras el escándalo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento