Monago destaca que Podemos "se merece un respeto" y se muestra "dispuesto a hablar con todo el mundo"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que la formación política Podemos "se merece un respeto" debido a que "cuando entra uno en una cámara democrática se merece un respeto", y en ese sentido se ha mostrado "dispuesto a hablar" con este partido y "con todo el mundo".
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

En una entrevista en Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, el presidente extremeño ha señalado que este partido "ha entrado en la Eurocámara", y "cuando entra uno en una cámara democrática se merece un respeto", ha dicho. "A partir de ahí, vamos a ver qué pasa en el futuro", ha destacado.

Monago ha destacado que Podemos "tiene sus votantes", y por tanto, "cuando uno concurre a unas elecciones democráticas y tiene su respaldo, lo menos que se merecen es el respeto", aunque "luego puede haber discrepancias", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de pactar con Podemos, Monago se ha mostrado "dispuesto a hablar con todo el mundo", ya que, según ha dicho, él tiene "sobre todo puesto en el punto de mira el conjunto de los ciudadanos, me hayan votado o no me hayan votado", algo que ha considerado "fundamental" en "un político del siglo XXI".

"Eso de las banderías está muy bien hace ya mucho años, pero hoy en día los ciudadanos no quieren eso", por lo que ha aseverado que "si no hay dogma por parte del que tienes delante, y hay una buena idea", se puede "hablar de la buena idea", ha dicho.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha señalado que esos "son escenarios de futuro", ya que primero es necesario que este partido "tenga representación en la cámara y se den las condiciones", ha dicho.

La deuda histórica se firmará en julio

En el transcurso de la entrevista, Monago se ha referido a la deuda histórica que el Gobierno de Extremadura ha acordado con el Ejecutivo central, Monago ha avanzado que su firma será "en breve", "va a ser a lo largo de este mes de julio".

Así, ha considerado que el de la deuda histórica "ha sido un acuerdo muy importante y muy trascendente" para Extremadura, ya que de este asunto "se viene hablando históricamente hace muchos años", pero "los gobiernos anteriores no consiguieron cerrar el capítulo de la deuda histórica".

En ese sentido, el presidente extremeño ha señalado que de este asunto se trató en el Parlamento regional, y finalmente "ese acuerdo que ya está cerrado con Hacienda supera lo que se votó aquí", ya que según ha dicho, "lo que se votó aquí eran 147 millones de euros de lo que yo he sacado como compromiso al Gobierno de España".

Monago ha reconocido que "no ha sido una negociación fácil", ya que los responsables de Hacienda "son bastante celosos de las cuentas públicas, y en las negociaciones son bastante duros", y ha requerido "muchos viajes a Madrid" con sesiones "muy largas de trabajo" para finalmente "conseguir casi 450 millones de euros en cuatro años, y sin solares", ha apuntado.

En sentido, el presidente extremeño ha señalado que "quería dinero" por la deuda histórica para acometer "inversiones en la comunidad autónoma", por lo que se ha mostrado "satisfecho" del resultado de este acuerdo.

Un dinero de la deuda histórica que se va a invertir en parte en el regadío de Tierra de Barros y La Serena, así como en el Hospital de Cáceres, ha señalado Monago, quien también ha mencionado la Plataforma Logística de Badajoz "y otras muchas actuaciones".

Caja rural de extremadura

Así, y sobre la situación de Caja Rural de Extremadura tras la asamblea celebrada hace unos días en la que se ratificó al Consejo Rector, Monago ha considerado que "esta entidad tiene que tener muy claro que su vocación de servicio tiene que ser nuestra tierra", y la "entrega al desarrollo económico y social de nuestra comunidad".

"Si eso es así, pues nadie hablará de injerencias, si no es así, nosotros evidentemente intervendremos como intervino en su día para que hoy podamos hablar de una caja que está en Extremadura, pero que fue entregada de mala manera a Andalucía", ha aseverado.

Respecto a una posible fusión entre Caja Rural y Cajalmendralejo, el presidente extremeño ha considerado que la decisión "tendrá que pasar por la voluntad de los socios de este sistema cooperativo", que son "los que tendrán que decidir qué quieren en el presente y qué quieren ser de mayores", ha dicho.

En ese sentido, Monago ha apostado por "tener entidades de crédito en Extremadura muy fuertes" y que "revierta su esfuerzo y su beneficio en la comunidad autónoma".

Financiación autonómica

Finalmente, y respecto a una posible reforma del modelo de financiación autonómica, Monago ha considerado que "cuando se renueve el actual, será para hacer más España, no para hacer más territorios particulares",

En ese sentido, ha recordado que en el último modelo de financiación autonómica "lo que se primó fue la población", y "luego se hicieron una serie de fondillos para contentar a todo el mundo, y que todo el mundo en su territorio dijeron que había obtenido una victoria", ha dicho.

"Pero no hubo una victoria de Extremadura", ha aseverado el presidente extremeño, ya que en modelo de financiación actualmente vigente "se primó más a aquellas comunidades que tenían más población", y por tanto "si el que tiene más población es el que tiene más dinero, el que tiene más dispersión, como Extremadura o Castilla-La Mancha, pues al final son territorios que poco a poco se van apagando porque hay que mantener donde hay más población".

Se trata de una actitud "tremendamente insolidaria", ya que según ha apuntado Monago, "donde hay más población es porque nosotros nos desangramos durante décadas para que encontraran trabajo en otras comunidades autónomas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento