Economía suspende las ayudas concedidas a Gowex

Gowex.
Gowex.
ARCHIVO

El Ministerio de Economía ha suspendido desde este lunes las ayudas plurianuales concedidas al grupo de redes wifi Gowex, es decir, que dejará de abonar los pagos previstos en programas que abarcan más de un año y que no han sido efectuados.

El Gobierno ha tomado esta decisión ante la decisión del grupo de presentar el concurso de acreedores, después de que este haya reconocido la falsedad de las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años. Según fuentes de Economía, Gowex suma actualmente una deuda viva de 2,14 millones de euros en diversos programas de ayudas concedidos en la órbita de la secretaría de Estado de Ciencia e Innovación.

En concreto, adeuda 559.063 euros del programa de proyectos de investigación y desarrollo de 2011 del CDTI y 1,58 millones a la dirección general de Innovación por varias ediciones de los programas Innpacto. A esto hay que añadir préstamos por 8,9 millones de euros de una línea de mediación concedida por el ICO, declarada en las cuentas de 2013 y cuyo riesgo corresponde a los bancos.

Nuevas dimisiones

La directora de relación con inversores de Gowex, Florencia Maté, que además es esposa del expresidente de la compañía, Jenaro García, ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración. En un hecho relevante remitido al mercado alternativo bursátil, el consejero Javier Solsona informa de que la dimisión se produce "con efectos inmediatos y de forma irrevocable".

De acuerdo a su perfil de Linkedin, Maté trabajaba en Gowex desde hace nueve años y anteriormente había sido empleada de NERA Economic Consulting.

Jenaro García presentó el domingo su dimisión tras confesar su responsabilidad en la falsedad de las cuentas de Gowex de los últimos cuatro años, lo que ha llevado a la sociedad al concurso de acreedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento