El PP critica la "asfixia" a la que somete la Junta a los ayuntamientos de la provincia con el Profea

El presidente de la Unión Intermunicipal del PP de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado este lunes "la continua asfixia" a la que, en su opinión, somete la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia cordobesa, en este caso en cuanto al cumplimiento del convenio referido al Profea.

El presidente de la Unión Intermunicipal del PP de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado este lunes "la continua asfixia" a la que, en su opinión, somete la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia cordobesa, en este caso en cuanto al cumplimiento del convenio referido al Profea.

En un comunicado, Lorite ha afirmado que "el continuo retraso en los pagos por parte de la Junta de Andalucía está suponiendo una asfixia económica para los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, que tienen que adelantar el dinero para hacer frente a las obras que se contemplan en este programa".

Así, según ha relatado, el pasado 30 de junio finalizaron todas las obras que los ayuntamientos se comprometieron a desarrollar con cargo al Profea y, "a día de hoy, el Gobierno de la Junta todavía no he efectuado el último pago (correspondiente al mes de junio), que asciende a más de 1,8 millones de euros para los materiales utilizados en esas obras".

Esto, según ha subrayado Lorite, "está provocando la desesperación de muchos ayuntamientos y poniendo en una difícil situación a la Diputación, que no puede hacer efectivo el pago de las respectivas subvenciones por los continuos retrasos de la Junta de Andalucía", es decir, "si la Junta no paga a tiempo, la Diputación no puede transferir las subvenciones y los ayuntamientos no pueden pagar a sus proveedores y las empresas de materiales no cobran".

Según el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y la Diputación para el pago de los materiales de las obras realizadas a través del Profea, la institución provincial, mediante una convocatoria de subvenciones hace frente al coste total de esos materiales, en función de los pagos que recibe de la Administración autonómica en esta materia.

La parte de financiación correspondiente a la Diputación, que asciende a 2,3 millones de euros, "se pagó a los ayuntamientos en el otorgamiento de las subvenciones a cada uno de los municipios. Sin embargo, la Junta incumple su propio calendario de pagos, y con los retrasos está generando problemas y dificultades a ayuntamientos, empresarios, instituciones, etcétera".

La realidad, según ha señalado Lorite, "es que el retraso en los pagos por parte de la Junta es continuo y constante desde el primer momento, lo que dificulta la gestión de la Diputación en el pago de estas subvenciones y, por otro lado, lleva a un extremo muy complicado a las corporaciones locales, que o bien tienen que adelantar los fondos para pagar estos materiales con recursos propios, llevándolos a la asfixia económica, o bien tienen que dejar de pagar a los proveedores".

Así, según ha recorado Lorite, "en cuanto al convenio del ejercicio 2013, el primer pago por parte de la Junta de Andalucía debía haberse realizado con la firma de dicho convenio en el mes de julio (de ese año), y se efectuó en el mes de noviembre. Y el resto de pago debía realizarse en abril, mayo y junio, y todos ellos se efectuaron con retraso de más de un mes".

Por eso, el PP de Córdoba exige al Gobierno andaluz de PSOE e IU "que cumpla sus compromisos, que pague los convenios que firma en tiempo y forma y que deje de asfixiar a ayuntamientos y diputaciones con una gestión económica muy deficiente, que al final siempre repercute en las pequeñas y medianas empresas de nuestros pueblos y, en definitiva, en los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento