La Guardia Civil encuentra 170 kilos de explosivos en una operación contra ETA en Navarra y Guipúzcoa

  • Han sido localizados durante un registro en la localidad de Berriozar (Navarra).
  • Rubalcaba ha adelantado que los detenidos esta semana participaron en atentados "de 2004 a 2006".
  • La operación continúa abierta, y podría haber más detenciones.
Explosivos y ollas incautadas por la Guardia Civil (Jesús Diges / EFE).
Explosivos y ollas incautadas por la Guardia Civil (Jesús Diges / EFE).
Jesús Diges / EFE
Explosivos y ollas incautadas por la Guardia Civil (Jesús Diges / EFE).

La Guardia Civil ha incautado unos 170 kilos de explosivos en la localidad de Berriozar, en Navarra.

Ha sido en el registro de un local y un trastero de la localidad, en la que los agentes del instituto armado han hallado el material explosivo, además de documentación de ETA .

Entre el material, que se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, hay 120,7 kilos de nitrato, 23 de kaskabarro y 21 de polvo de aluminio.

La operación policial contra ETA permitió además la incautación de dos bidones para albergar el explosivo bajo tierra, dos marmitas, una olla, 10 temporizadores y un dispositivo de iniciación por radiomando.

Además se localizaron 20 metros de cordón detonante, cable multifilar, dos bombonas de cámping-gas, batería de 9 v, cartuchos de caza y metralla.

Otros registros

Pero no ha sido el único registro del día. Rubalcaba, desde Jaén, ha adelantado que se han producido otro registro más en Aizarotz (Navarra), dos en Hernani (Guipúzcoa) y otro más en San Sebastián.

En este último lugar se ha hallado una pistola, que podría proceder del robo de 350 armas perpetrado por ETA el pasado noviembre en Francia.

Además, la Guardia Civil ha registrado otro piso y un local en San Sebastián.

Los detenidos, presuntos autores de 24 atentados

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que los presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil en los últimos días "están detrás de 24 atentados realizados en España entre 2004 y 2006".

Pérez Rubalcaba, que asistió en Jaén a la presentación de los candidatos del PSOE a las elecciones municipales, explicó a Efe que "la operación continúa abierta y no se descarta ninguna otra actuación".

Estos registros están relacionados con la operación desarrollada en los últimos días por la Guardia Civil contra el "Comando Donosti" de ETA.

El pasado miércoles, sus agentes detuvieron a ocho personas -aunque una de ellas fue posteriormente puesta en libertad- en el desmantelamiento de un supuesto comando de ETA en Guipúzcoa.

Propiedad de un detenido

Los inmuebles que la madrugada del sábado ha registrado la Guardia Civil en la localidad navarra de Berriozar son propiedad de Joseba Lerín, detenido en la última operación policial contra ETA, informaron fuentes de Askatasuna.

Un portavoz de este colectivo de apoyo a los presos de ETA indicó que los efectivos de la Guardia Civil registraron un piso propiedad de Lerín, "pero en el que no vivía desde hace unos dos años", y otro local que no supo precisar si era un trastero perteneciente a esta vivienda o una bajera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento