Un tribunal administrativo anula la campaña de publicidad del Palau de la Música de Valencia

  • El organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, da la razón a Grupo 20minutos, que recurrió el concurso por discriminación al ser excluido del mismo.
  • La campaña de la entidad dependiente del Ayuntamiento de Valencia contaba con un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido).
  • El pliego dejaba fuera a 20minutos en sus versiones online e impresa, e incluía a otros medios de comunicación con menor audiencia y difusión.
Exteriores del Palau de la Música de Valencia, situado junto al antiguo cauce del Turia.
Exteriores del Palau de la Música de Valencia, situado junto al antiguo cauce del Turia.
20MINUTOS
Exteriores del Palau de la Música de Valencia, situado junto al antiguo cauce del Turia.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha anulado la última campaña de publicidad del Palau de la Música de Valencia (dependiente del Ayuntamiento de esta ciudad).

En una resolución fechada el pasado 4 de julio, y que agota la vía administrativa, el organismo estima el recurso interpuesto por Grupo 20minutos (editor entre otros de 20minutos y 20minutos.es) “al haber quedado acreditada la plena conformidad del órgano de contratación con las pretensiones de la recurrente”.

De este modo, el tribunal da la razón a Grupo 20minutos, que consideraba discriminatorias las condiciones establecidas en el pliego técnico de licitación de dicha campaña. La resolución explica que, tras el recurso, la dirección del Palau “reconoció sustancialmente los hechos y argumentaciones alegados por la recurrente, aceptando de hecho la modificación de los pliegos y la retroacción, para ellos, del respectivo procedimiento”. Esto significa que el concurso público vuelve al punto de partida.

Con la anulación, el tribunal pretende asegurar el acceso a las licitaciones, la no discriminación y la igualdad de trato entre los aspirantes, así como la “eficiente utilización de los fondos” públicos.

800.000 euros de presupuesto

La campaña, que contaba con un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido), iba dirigida a "aquellos individuos melómanos residentes en la provincia de Valencia" y tiene como público objetivo secundario al "resto de melómanos residentes en la Comunitat Valenciana y por extensión en todo el territorio nacional para actuaciones especiales".

Para ello, el pliego técnico establecía una serie de diarios impresos y online en los que debía planificarse esta campaña, pero dejaba fuera a 20minutos, que es el segundo diario generalista impreso con más lectores en España según el último Estudio General de Medios (EGM), y el cuarto en la provincia de Valencia, donde tiene 46.000 lectores diarios, por encima de El Mundo (43.000) y Abc (14.000) y La Razón, a los que sí obligaba a planificar de forma específica.

Del mismo modo, 20minutos Sites es el quinto diario online con mayor audiencia en la Comunitat Valenciana, donde acumula 433.360 usuarios únicos, según los datos de abril de 2014 de ComScore, a apenas 2.000 de Las Provincias y dos puestos por delante de Levante-EMV Sites, a los que también incluye en el pliego técnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento