Más de cien pediatras del Reina Sofía participan en un libro sobre las principales patologías infantiles

La obra se divide en dos volúmenes y se distribuirá en servicios de Pediatría españoles y de Latinoamérica
Los autores del libro, los doctores Camino, Ibarra y Pérez Navero
Los autores del libro, los doctores Camino, Ibarra y Pérez Navero
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Los autores del libro, los doctores Camino, Ibarra y Pérez Navero

Un total de 112 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en su mayoría pediatras —aunque también participan médicos de otras especialidades— figuran entre los autores de 'La pediatría a través de Casos Clínicos', obra que hace una revisión de las principales patologías infantiles que los pediatras pueden atender en su quehacer diario en hospitales de segundo y tercer nivel.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, que ha presentado el libro en el complejo sanitario cordobés, ha explicado que se trata de una herramienta didáctica práctica, que recopila casos clínicos del Reina Sofía y que constituye una guía de consulta "muy atractiva, donde se recoge con rigurosidad científica más de un centenar de supuestos clínicos que permiten plasmar los últimos avances clínico-terapéuticos en cada uno de los temas tratados".

Los casos que reúne este libro son el resultado de una selección de las exposiciones que diariamente realizan los pediatras en las sesiones clínicas —el material corresponde a los últimos tres años—.

El libro, que se divide en dos volúmenes, ha sido publicado por Ergon y los autores son el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Intensivos y Especialidades Pediátricas, Juan Luis Pérez Navero; el jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Ignacio Ibarra de la Rosa; y el responsable de la Unidad de Neuropediatría y Director del Plan Andaluz de Enfermedades Raras, Rafael Camino León.

Pérez Navero ha señalado que "se trata de una obra de especial interés didáctico en la que participa la práctica totalidad de pediatras del hospital, así como también los residentes de Pediatría". El especialista ha aclarado que no han pretendido "hacer una revisión de toda la patología del niño, sino recoger los cuadros clínicos frecuentes atendidos habitualmente que, por su trascendencia, consideramos que pueden ser de utilidad para los facultativos de Atención Primaria y Especializada".

El libro, a lo largo de sus 809 páginas, ofrece un recorrido conciso y riguroso por los problemas más habituales en Pediatría, entre los que figuran anemia grave, insuficiencia cardiaca, deshidratación, traumatismo craneoencefálico, fiebre, cefalea y vómitos, entre otros. También se recogen casos de patologías de escasa incidencia y especialmente llamativos como pueden ser las malformaciones digestivas, cardiopatías congénitas severas, malformaciones del sistema nervioso central y pie zambo congénito, entre otras.

Todos estos casos han sido atendidos en la Unidad de Pediatría y sus Especialidades del Reina Sofía: Urgencias, Neonatología, Cuidados Intensivos Pediátricos, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, Metabolopatías, Neumología y Alergia, Nefrología, Endocrinología, Traumatología y Ortopedia, Neurología, Oncohematología, Otorrinolaringología, Dermatología, Infectología, Radiodiagnóstico y Trasplantes.

El manual está prologado por el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga Guerrero, quien ha destacado en su escrito "la excelente calidad científica del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, uno de los centros más prestigiosos de nuestro país" y ha añadido que, como presidente de este colectivo, se siente "orgullo de contribuir a que esta excelente obra se divulgue, tanto en España, como en los países latinoamericanos".

En este sentido, se van a distribuir más de 10.000 ejemplares entre los pediatras y residentes de Pediatría a nivel nacional y en otros países de habla hispana —también se podrá adquirir en librerías—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento