El intento de fraude al seguro en la región sube un 6,5%, casi el doble de la media nacional

  • En Madrid se detectaron 21.795 intentos de fraude al seguro en 2013, un 6,5% más que en 2012 (20.446) y un 13,5% más que en 2011 (19.192).
  • Este porcentaje, sin embargo, se sitúa por encima de la media nacional: 151.995 intentos de fraude al seguro en 2013, un 3,5% más que el año anterior (146.792).
  • El nicho más propicio para el engaño fue el seguro de coches y la causa fundamental del aumento es la crisis económica.
Dos personas rellenando un parte amistoso tras un accidente de coche.
Dos personas rellenando un parte amistoso tras un accidente de coche.
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Dos personas rellenando un parte amistoso tras un accidente de coche.

Intentar defraudar al seguro en la Comunidad de Madrid se ha convertido en una tarea complicada. Las aseguradoras emplean cada vez métodos más sofisticados para intentar 'cazar' al defraudador y cada año son menos los que lo consiguen.

Según datos de Unespa, la patronal del sector, que agrupa a más del 96% de las aseguradoras españolas, en la región se detectaron 21.795 intentos de fraude al seguro en 2013, lo que supone un 6,5% más que en 2012 (20.446) y un 13,5% más que en 2011 (19.192).

Este porcentaje, sin embargo, se sitúa muy por encima de la media nacional. En 2013, se produjeron en España 151.995 intentos de fraude al seguro, un 3,5% más que el año anterior (146.792). La detección del fraude evitó el año pasado a las aseguradoras el desembolso de 412 millones de euros.

El nicho más propicio para el engaño fue el seguro de coches, donde hubo 15.305 intentos en 2013 por los 14.785 de 2012. Por detrás aparecen los seguros patrimoniales -para hogares y locales comerciales- (de 5.482 a 4.915) y  los seguros de vida, accidentes y salud (de 947 a 703).

"El seguro de coches es el rey del fraude porque se trata de un seguro que es obligatorio por el mero hecho de tener un vehículo", explica a 20minutos Miguel Ángel Vázquez, responsable de análisis y estudios de Unespa.

"Madrid, concretamente, es una comunidad muy asegurada en este sentido. Se contrata con bastante frecuencia el seguro a todo riesgo y, por tanto, las posibilidades de defraudar son mayores", asegura.

La causa fundamental del aumento es la crisis económica: "Ha experimentado un crecimiento importante el número de personas que intentan engañar a las aseguradoras denunciando ante la policía presuntos robos, ya que están cubiertos por el seguro de hogar. La denuncia más común es el robo del móvil".

Cambio de perfil

Los apuros económicos han provocado un cambio de perfil en el defraudador. Sigue existiendo el profesional del fraude, capaz de suscribir seguros con diferentes compañías y de dar partes inconcebibles; pero ahora convive con lo que se conoce como "defraudador ocasional".

"Son productos de la crisis y normalmente intentan defraudar por necesidad. Se trata de personas que bien ellas o alguien de su entorno familiar más cercano se ha quedado sin trabajo", afirma Vázquez, quien advierte de que "quien comete una estafa está cometiendo un delito".

En la mayoría de los casos en los que se demuestra el fraude, las aseguradoras se limitan a no abonar el siniestro y expulsar al defraudador del seguro. Solo en situaciones de extrema gravedad se llega a los tribunales.

El delito de estafa está castigado en el Código Penal con penas de seis meses hasta seis años de cárcel en función de la magnitud del delito.

Uso de detectives

Pese al avance tecnológico en la lucha contra el fraude y la utilización cada vez con más frecuencia de las redes sociales, la figura del detective privado sigue siendo una pieza clave.

"Es verdad que la demanda de nuestros servicios por parte de las aseguradoras ha crecido en los últimos tiempos", confirma José María Vilamajó, presidente del Grupo Winterman, una de las agencias de detectives más importantes de España, quien advierte de que el periodo estival es cuando más intentos de fraude se producen.

"Cuando se ponen más denuncias es a la vuelta de las vacaciones. Se suele denunciar el robo de algún objeto de valor en el propio domicilio, que ha estado vacío durante un tiempo. En estos casos, el 60% no se ajusta a la realidad".

Falleció en Paraguay, donde nunca estuvo

Entre los intentos de fraude más curiosos, el informe destaca el de un hombre que falleció en un viaje a Paraguay tras una caída en el baño. Después de la investigación se descubrió que el hombre tenía contratados varios seguros de vida, que padecía un cáncer de pulmón y que contaba con importantes deudas.

Además, se da la circunstancia de que el fallecido nunca estuvo en el hospital donde se supone que murió, que el informe del forense era falso y que no hay constancia de que entrara ni saliera nunca de Paraguay.

Otro caso llamativo es el de un siniestro en el que hay siete lesionados. Los principales implicados son un abogado y su mujer, que dirige una clínica de rehabilitación. El fraude consistía en pagar a los supuestos lesionados para que figuraran como víctimas del siniestro. Él era siempre el abogado de la falsa víctima y la atención médica la prestaba la clínica de su mujer  

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