La incertidumbre del Wi-Fi gratis planea sobre varias ciudades tras el escándalo de Gowex

Fotografía de archivo (Madrid, 12/03/2010) del consejero delegado y fundador de Gowex, Jenaro García, durante el toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Fotografía de archivo (Madrid, 12/03/2010) del consejero delegado y fundador de Gowex, Jenaro García, durante el toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Gowex

La caída de Gowex, cuyo valor millonario se ha esfumado al hacerse pública la falsedad de sus cuentas, abre la incógnita sobre qué ocurrirá con las conexiones con Wi-Fi de forma gratuita implantadas por la empresa en ciudades de todo el mundo.

La española Gowex, erigida en los últimos años como modelo de empresa a seguir, pero cuyo esplendor se habría demostrado ficticio, ha llevado su Wi-Fi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, desde Nueva York a Ningbo (China), además de España.

Hace unas semanas, Gowex anunció una alianza con el gigante tecnológico Cisco para impulsar una solución integral de conectividad Wi-Fi "inteligente" de referencia para las ciudades.

A raíz del informe de Gotham City Research, que ha destapado la falsedad de las cuentas de Gowex, admitida por su propio consejero delegado, Jenaro García, las ciudades con contratos con esta empresa podrían replantearse la gestión de esos servicios.

Conocida la noticia, las redes sociales se han convertido en hervidero de denuncias contra los reguladores y Gowex, cuyas cuentas falsas afectan a unos 5.000 pequeños inversores, según estimaciones de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver).

Algún internauta, declarado extrabajador de Gowex, ha salido veladamente en defensa del que fuera su jefe en un blog destacando su lado humano, mientras que el conjunto de empleados ha manifestado en una nota que no tiene nada que ver con el caso.

Un desenlace "previsible"

Con los datos en mano, están proliferando mensajes en internet que dicen "a posteriori" que era previsible el desenlace de Gowex.

Asimismo los internautas se preguntan dónde están aquellos expertos que solo hablaban de las bondades de esta empresa.

En la Comunidad de Madrid, Gowex ha participado en varios proyectos, por ejemplo, con la empresa de autobuses de Madrid (EMT).

Este lunes el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, ha anunciado la cancelación del proyecto piloto contratado con Gowex por parte de Metro de Madrid para dar conexión inalámbrica a internet en los andenes y pasillos de sus principales estaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, paralizará el proyecto con Gowex para extender el Wi-Fi abierto por la ciudad y emprenderá acciones legales contra la compañía si se demuestra que falseó las cuentas para obtener contratos con el ayuntamiento.

En la ciudad de Murcia, José Enrique Pérez, gerente de la concesionaria del servicio de autobuses, con 28 vehículos con Wi-Fi de Gowex, ha dicho que, si hubiera problemas con sus servicios, que no los ha habido, "se buscará una alternativa rápida".

En Canarias, el Ayuntamiento de Fuerteventura tiene un contrato con Gowex desde 2010 con 21 señales de Wi-Fi; su concejal de Nuevas Tecnologías, Rafael Páez, se ha declarado satisfecho con sus servicios y, en principio, se mantendrán.

En Asturias no se modificará el servicio

En Avilés, Gijón, Langreo y Mieres, con contratos Wi-Fi gratis con Gowex, el servicio funciona con normalidad, y no se modificarán inicialmente, según fuentes municipales.

En el País Vasco, el ente público dependiente del gobierno regional que ofrece desde septiembre de 2013 conexión Wi-F gratuita en 13 estaciones ferroviarias con Gowex dice que se está cumpliendo el contrato con normalidad.

Los ayuntamientos de Valladolid y Burgos mantendrán los contratos con Gowex, siempre que "se preste con la normalidad y calidad de siempre", según el primero, y si "no hay incumplimientos", en el caso del burgalés.

En el ayuntamiento de Guadalajara, el contrato con Gowex está adjudicado pero no firmado, y en la provincia de Ciudad Real, uno de los pocos ayuntamientos con Wi-Fi de Gowex es Alcolea de Calatrava.

En Valencia, el ayuntamiento rechazó una propuesta de la tecnológica española hace ocho meses para ampliar servicios de Wi-Fi (actualmente con ONO); sin embargo, el Ayuntamiento de Burjassot sí firmó con Gowex y pedirá responsabilidades en caso de interrupciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento