Rivero afirma que Sacyr le ha dicho que desea un acuerdo entre el Estado y Canarias sobre las prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes, tras reunirse con el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que el deseo de esta empresa que figura entre los accionistas mayoritarios de Repsol es que el Gobierno central y las instituciones canarias lleguen a un acuerdo sobre las prospecciones que la petrolera pretende llevar a cabo junto al archipiélago.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes, tras reunirse con el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que el deseo de esta empresa que figura entre los accionistas mayoritarios de Repsol es que el Gobierno central y las instituciones canarias lleguen a un acuerdo sobre las prospecciones que la petrolera pretende llevar a cabo junto al archipiélago.

"Con buena disposición y deseando fervientemente que pueda haber acuerdo entre el Estado y las instituciones canarias", ha declarado Rivero, antes de pronunciar una conferencia en la sede de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), cuando los periodistas le han preguntado por lo que le ha transmitido Manrique durante su encuentro.

Según ha explicado, "Sacyr apuesta por que haya diálogo y entendimiento" y eso "es lo que desean también los accionistas de Repsol", porque "a las empresas no les gustan mucho estas diferencias en el ámbito institucional".

Aunque ha constatado una actitud "receptiva" en Manrique, el presidente autonómico ha reconocido que esta reunión es "un grano de arena dentro de la montaña" de contactos que tiene programados para las próximas semanas, como el encuentro del 21 de julio con representantes de Caixabank, que también posee participaciones en Repsol.

Rivero ha vuelto a abogar por la paralización temporal de las prospecciones hasta que haya un acuerdo. A su juicio, conseguir ese entendimiento es "una cuestión de sensatez, respeto y lealtad institucional".

El petróleo es una actividad coyuntural

El presidente regional ha destacado que "todas las instituciones canarias" —Parlamento, Gobierno y los cabildos y ayuntamientos de las islas concernidas (Lanzarote y Fuerteventura)— y los habitantes de las islas se oponen a las prospecciones porque no quieren que "se hipoteque el futuro de las nuevas generaciones".

"Vivimos del turismo", una actividad "sostenible en el tiempo", y "el cien por cien del agua que se consume en las islas orientales es agua desalada del mar", ha recordado.

Por lo tanto, ha concluido, "no merece la pena poner en riesgo nuestro futuro económico, basado en el respeto a los valores que nos dio la naturaleza, por unos pingües beneficios derivados del petróleo, que es una actividad coyuntural que empieza y acaba y que cuando acaba no deja sino miseria".

Desafecto hacia el gobierno de españa

Además, ha asegurado que la oposición social a que se busque petróleo junto a las costas canarias "va creciendo" cada vez más, tanto por "la convicción de que no es bueno" para las islas como por "la actitud soberbia y prepotente del Gobierno de España en este asunto".

Durante la conferencia, Rivero ha dicho que, independientemente de las acciones judiciales que ha emprendido su Ejecutivo, "esto es un asunto político y social" y se ha convertido en "el asunto más importante de las relaciones Canarias-Estado".

"Se está produciendo una especie de desafecto hacia el Gobierno de España" por parte de los canarios, que ven cómo desde Madrid "se intenta imponer por la fuerza" una decisión, creando "situaciones de tensión innecesarias", ha advertido.

En este contexto, ha lamentado que "no llame la atención" la "oposición rotunda" que hay en las Islas Baleares, una comunidad gobernada por el PP, a que se lleven a cabo prospecciones junto a sus costas, donde supondrían "menos riesgo" que en el caso de Canarias.

Medidas para financiar a las comunidades que menos tienen

Preguntado sobre los rumores que indican que el Ministerio de Hacienda está negociado mejoras con algunas comunidades autónomas para la reforma de la financiación autonómica, Rivero espera que no sea así: "Espero que no estén pensando en resolver algunos problemas políticos mediante recursos económicos que lo que hacen es incrementar las diferencias entre los ciudadanos según el lugar donde vivan", ha señalado al respecto.

El presidente autonómico ha defendido que desde el Gobierno "trabajen para resolver el problema" de algunas regiones como "Canarias, Andalucía, la Comunidad valenciana o la de Murcia" para buscar así poner "un parche para atender a las que tienen déficit de financiación".

Sin embargo, cree que "sería un auténtico escándalo" que el Ejecutivo intente "con medidas parciales" dar más dinero a las comunidades "que más tienen" e incrementar así "la insolidaridad" entre los territorios.

Por este motivo, ha pedido que se aprueben medidas que beneficien a las comunidades que menos recursos tienen: "Espero que por una vez impere la sensatez y que esas medidas provisionales sean para atender a los que menos tienen", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento