Abre en Benimaclet un centro para afectados por daño cerebral adquirido gestionado por familiares

la asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Valencia, Nueva Opción, ha inaugurado este lunes en el barrio de Benimaclet su nuevo centro de atención diurna, el único de la provincia que está gestionado de forma directa y sin ánimo de lucro por familiares de afectados.
Inauguración centro Nueva Opción
Inauguración centro Nueva Opción
NUEVA OPCIÓN
Inauguración centro Nueva Opción

la asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Valencia, Nueva Opción, ha inaugurado este lunes en el barrio de Benimaclet su nuevo centro de atención diurna, el único de la provincia que está gestionado de forma directa y sin ánimo de lucro por familiares de afectados.

El centro, situado en la calle Greses, 21, sustituye al que la entidad gestionaba hasta ahora en un local cedido por el Ayuntamiento de Valencia en la calle Casilda Castellví, 9, en el barrio de Tres Forques, según ha informado Nueva Opción en un comunicado.

En este sentido, ha destacado que las obras, que han tenido una duración de tres años y un coste aproximado de medio millón de euros, han sido financiadas por la entidad mediante aportaciones de socios y recursos propios, así como por subvenciones del Gobierno de España en 2011 y 2012, por un importe total de 181.434,44 euros con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Con este nuevo centro de atención diurna se duplica tanto en dimensiones como en capacidad al pasar de una capacidad de 26 usuarios a 35, a la que se añade la posibilidad de realizar terapias de rehabilitación por la tarde para otros 10 usuarios.

Por otro lado, ha señalado que las instalaciones disponen de tres salas para talleres, sala de descanso, cocina terapéutica adaptada a personas con movilidad reducida, baños adaptados y terraza con huerto urbano, así como de consultas de trabajo social, terapia ocupacional, psicología, logopedia y fisioterapia.

El presidente de Nueva Opción, Pablo Álvarez, ha destacado que el nuevo centro permitirá desarrollar una atención integral a las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA), principal causa de discapacidad en la Comunitat Valenciana con 56.500 casos registrados.

Además de los talleres y actividades propias de un centro de atención diurna, el nuevo local permitirá a la asociación prestar diferentes servicios como información y asesoramiento sobre recursos sociales y económicos, recursos sanitarios y ayudas a la dependencia y la discapacidad; apoyo hospitalario y domiciliario; y rehabilitación y mantenimiento en áreas como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y apoyo psicológico.

DCA

Asimismo, ha indicado que el DCA se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su desencadenante, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de los afectados y de sus familiares. Esta afección es el primer motivo de discapacidad en España, donde residen 420.000 personas afectadas. De ellas, 56.500 viven en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con mayor número de casos, y 32.000 en la provincia de Valencia.

Los afectados, ha apuntado, presentan una pluridiscapacidad en el plano cognitivo, el control motor, la comunicación y el nivel de alerta, así como dificultades para relacionarse con el entorno, lo que origina una disminución de la autonomía personal, cuando no su pérdida total, y una modificación significativa en las relaciones sociales y familiares. Estas situaciones alteran la vida cotidiana de las familias de las personas que lo padecen y suponen un importante problema en su regreso a la vida laboral y comunitaria.

La concejala de Bienestar Social e Integración en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, que ha participado en la apertura del centro, ha asegurado que el consistorio "respalda a todas aquellas entidades que trabajan para mejorar la vida de las personas" y ha recordado que la anterior sede había sido cedida por el Ayuntamiento, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento