Una veintena de cantaores competirá en el concurso flamenco 'A la sombra del mudéjar' de Llerena (Badajoz)

Una veintena de cantaores de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha competirá en el concurso de cante flamenco 'A la sombra del mudéjar', que se celebra en la localidad pacense de Llerena con el guitarrista Francis Pinto acompañando a los seis participantes que pasen a la final.
Certamen de cante de Llerena
Certamen de cante de Llerena
EUROPA PRESS
Certamen de cante de Llerena

Una veintena de cantaores de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha competirá en el concurso de cante flamenco 'A la sombra del mudéjar', que se celebra en la localidad pacense de Llerena con el guitarrista Francis Pinto acompañando a los seis participantes que pasen a la final.

El ayuntamiento y la peña cultural flamenca de Llerena organizan este certamen, cuyas semifinales se desarrollarán los días 11 y 18 de julio en la sede de la citada peña, mientras que la final será el 25 de julio en el Centro Cultural La Merced de esta misma localidad.

El alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el presidente de la peña flamenca de la localidad, Marcelo Rodríguez Boceta, han presentado en la sede de la institución provincial este concurso acompañados del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llerena, José Francisco Castaño; la representante de la organización, Carmen Rodríguez; el guitarrista Francis Pinto y el presidente de la federación provincial de peñas flamencas, Celestino Vegas.

En su intervención, Valentín Cortés ha citado la frase de Paco de Lucía de que "lo más importante" es "no perderse de la tradición, porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base", para presentar este certamen, que "es un canto a esa reflexión", ha dicho.

Asimismo, ha considerado que apostar por el flamenco es hacerlo por la cultura extremeña y ha recordado que el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en su segunda convocatoria, cuando Andalucía fue de la mano de Murcia y Extremadura.

Así, con el apoyo de estas dos últimas regiones, el citado organismo se comprometió a velar por el mantenimiento de una de las manifestaciones culturales "más ricas y complejas del mundo".

Nuevos valores

Cortés ha destacado a este respecto que el objetivo de este concurso de cante flamenco es poner en valor a los nuevos valores, mientras que Marcelo Rodríguez ha señalado que la peña llerenense se dedica a difundir y disfrutar de los cantes flamencos "alentando a los nuevos valores que van surgiendo" para que este arte "no se anquilose", para lo que cuentan con el "respaldo" y "apoyo" del consistorio y de la diputación.

En una línea similar, Vegas ha valorado la apuesta que se está haciendo por el flamenco por parte de la institución provincial pacense, a la vez que ha felicitado que se una el flamenco al término mudéjar, dado que algunos expertos sitúan "parte" del "difuso" origen de este arte en la presencia musulmana en España.

Sobre los pormenores del certamen, Carmen Rodríguez ha incidido en que este año cuentan con un mayor número de participantes, que deberán entonar varios cantes siendo opcionales los cantes extremeños para favorecer la participación de gente de fuera de la región en esta actividad, en la que se establece un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 800 euros y un tercero de 600 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento