Aumenta un 2,74% el número de pasajeros del metro en el primer semestre

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a más de 7,8 millones de usuarios, en concreto 7.860.874 viajeros, durante el primer semestre de 2014, cifra que equivale a un incremento interanual del 2,74 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Metro de Sevilla en hora punta en la Semana Santa de 2014
Metro de Sevilla en hora punta en la Semana Santa de 2014
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCÍA/LL
Metro de Sevilla en hora punta en la Semana Santa de 2014

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a más de 7,8 millones de usuarios, en concreto 7.860.874 viajeros, durante el primer semestre de 2014, cifra que equivale a un incremento interanual del 2,74 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda, el metropolitano ha sumado este año 210.000 viajeros más a la demanda registrada en los seis primeros meses de 2013 y alcanza así una media de 43.430 usuarios al día, frente a los 42.271 del año anterior.

Para la Junta, estos datos vienen a confirmar el "cambio de tendencia" que ha habido en la evolución de viajeros desde septiembre del pasado año, periodo en el que la Línea 1 empieza a arrojar incrementos interanuales, frente a los leves descensos experimentados por el ferrocarril metropolitano desde principios del año 2012.

De este modo, el promedio estimado de viajeros ha sido de 50.417 usuarios en días laborables, de lunes a jueves, y de 51.798 pasajeros en viernes y vísperas de festivos, días en los que el servicio se amplía hasta las 02,00 de la madrugada.

Por su parte, la media en las jornadas de sábado se ha situado en 32.570 usuarios, mientras que en domingos y festivos se eleva a 25.073. Dentro de este incremento, cuyas medias se ven ligeramente distorsionadas por la afluencia de usuarios en los periodos de servicios especiales, se observa una tendencia de aumento de usuarios durante los fines de semana.

Al comparar la demanda registrada en los periodos en los que se ofrece el servicio con horarios y frecuencias habituales, es decir, excluyendo los periodos con dispositivos especiales por motivo de la Semana Santa o la Feria de Abril, se observa en relación a 2013 que el uso del suburbano en días laborables se mantiene, con un leve aumento del 0,28 por ciento, mientras que crece un 14,6 por ciento en fines de semana y festivos.

En cualquier caso, los datos de demanda del primer semestre muestran, como en años anteriores, que el metro cuenta con un núcleo sólido de usuarios que utiliza el metro con una frecuencia de cuatro o más días para desplazarse al lugar de trabajo, centro de estudios o para realizar actividades de ocio.

Los datos de consumo de títulos de viaje son similares a los registrados en el mismo periodo del año anterior, siendo la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes el más utilizado por los usuarios del metro —63,2 por ciento—, seguido del bonometro —21,2 por ciento— y el bono plus 45 —5,7 por ciento—. En consecuencia, sólo el 9,5 por ciento de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales, como son el billete sencillo o el ida y vuelta.

Afluencia de viajeros

Por afluencia de viajeros, destacan las estaciones de Puerta de Jerez —1.025.876—, que gana 82.126 usuarios en relación a 2013; San Bernardo —653.063—, Plaza de Cuba —617.777— y Ciudad Expo —617.328—, ésta última con un aumento de afluencia de 25.304 viajeros. En el otro extremo, entre las de menor demanda, destacan las estaciones de Europa —152.697—, Cocheras —150.852— y Condequinto —132.777—.

El metro de Sevilla, transporte adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, fue la primera línea de metro en entrar en servicio en el Sur de España y, desde su inauguración el pasado 2 de abril de 2009, acumula más de 71,6 millones de viajeros transportados hasta el pasado 30 de junio de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento