"Los elementos macroeconómicos de crecimiento comienzan a tener efectos positivos en el empleo", según AEDTSS

Jesús Cruz Villalón considera que "las cautelas siempre son necesarias" ya que "aún puede haber elementos de imprevisión"

El presidente de la Asociación Española del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (AEDTSS), Jesús Cruz Villalón, ha afirmado este lunes que los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social ofrecidos por el Ministerio de Empleo "confirman que los elementos macroeconómicos de crecimiento comienzan a tener efectos positivos sobre el empleo" y que "no se trata de un mero dato estacional".

Cruz Villalón ha intervenido en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Unión Europea, movilidad y empleo', que dirige esta semana en Laredo el decano de la Facultad de Derecho de la UC, David Lantarón.

Sin embargo, el también catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla reconoció que será necesario esperar a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año para empezar a sacar conclusiones, ya que estos datos de afiliación a la Seguridad Social "dan la pauta de que realmente se está creando empleo".

Cruz Villalón afirmó que "las cautelas siempre son necesarias", ya que "las turbulencias económicas son tan importantes que aún puede haber elementos de imprevisión", poniendo como ejemplo la situación vivida en el año 2012, cuando "parecía que se recuperaba el crecimiento económico y el empleo y se produjo una nueva caída".

En este sentido, el jurista destacó que es "preocupante" que haya gente que en cuanto "se empieza a producir un atisbo de recuperación, vuelva a poner la mirada en el sector de la construcción u otros sectores que no pueden ser el futuro de un país como España".

Cruz Villalón vaticinó que "el crecimiento va a ser muy lento", porque "si presumimos que el aumento del empleo que se está produciendo en estos momentos va a ser el que se mantendrá de cara al futuro, las cifras de desempleo se reducirán muy poquito".

Paro juvenil

Sobre el paro juvenil, para el experto "se trata de una realidad común a toda Europa", donde también las tasas de desempleo en este sector poblacional "son el doble respecto a la de desempleo general".

En este sentido, el experto afirmó que la movilidad exterior puede ser una buena opción para los jóvenes "con una formación de alto nivel, con buenos conocimientos de idiomas y con habilidades de desenvolverse en países con entornos culturales diferentes", para los que "sus posibilidades de encontrar empleo saliendo fuera son elevadas".

En cambio, para el presidente de AEDTSS, los jóvenes "con graves carencias formativas tienen muy escasas posibilidades de poder encontrar empleo, no solo en España sino también fuera", por lo que para este sector recomendó la formación y "el reciclaje profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento