La producción industrial de Andalucía aumenta un 3,9% en mayo respecto al año anterior

La producción industrial andaluza ha aumentado un 3,9 por ciento en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos por Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial andaluza ha aumentado un 3,9 por ciento en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que va de año, la producción industrial ha aumentado igualmente un 4,5 por ciento en la Comunidad.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,4 por ciento en mayo respecto a igual mes de 2013, después de que el pasado mes de abril se anotara una caída del 1,9 por ciento.

El aumento de mayo es 2,5 superior al de abril. Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual del 2,5 por ciento en el quinto mes del año, casi la mitad respecto al avance de un mes antes.

De esta forma, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en mayo siete meses consecutivos de ascensos interanuales.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en los bienes de consumo duradero (-2,9%). La mayor subida se la anotaron los bienes de consumo no duradero, con un repunte del 3,5% por ciento seguido de los bienes intermedios (+2,9%).

En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, cayó un 0,7 por ciento, lo que implica una tasa inferior en 2,2 puntos a la registrada en abril.

Los bienes de consumo duradero (-3,3%), bienes de equipo (-2,5%) y los bienes intermedios (-0,6%) registraron tasas de variación negativas, mientras que la energía (+1,3%) y los bienes de consumo no duradero (+0,1%) presentaron tasas positivas.

Nueve comunidades en negativo

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de mayo variaciones interanuales positivas en ocho de ellas: Extremadura (+9,6%), Aragón (+7,5%), Castilla-La Mancha (+4,9%), Castilla y León (+4,3%), Andalucía (+3,9%), Navarra (+3,5%), Comunidad Valenciana (+2%) y Cataluña (+0,9%).

Las otras nueve comunidades registraron tasas negativas del IPI en valores interanuales: Galicia (-7,8%), Canarias (-4,2%), Murcia (-3,9%), País Vasco (-3,7%), Baleares (-3,1%), Madrid (-2,9%), Cantabria (-1%), Asturias (-1%) y La Rioja (-0,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento