Los participantes en el programa 'Recíclope' suben un 32% hasta superar las 14.000 personas

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad de Recursos y Energía, concluye la última edición del programa 'Recíclope' con un aumento del 32,4 por ciento en sus participantes, entre los que hay escolares y colectivos sociales.
Díaz Llanos vista los talleres
Díaz Llanos vista los talleres
TONY CUADRADO
Díaz Llanos vista los talleres

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad de Recursos y Energía, concluye la última edición del programa 'Recíclope' con un aumento del 32,4 por ciento en sus participantes, entre los que hay escolares y colectivos sociales.

En concreto, en la edición 2013-2014 se beneficiaron 14.086 personas, mientras que en la de 2012-2013 fueron 9.509. Este programa se desarrolla desde el año 2005 con el objetivo de sensibilizar a los escolares de la isla sobre la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión.

El consejero insular de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, subraya que el cometido que lleva a cabo el Cabildo para lograr una "correcta gestión" de los residuos debe llevar aparejado una campaña de concienciación ambiental para que, sobre todo desde edades tempranas, los niños conozcan cuál es el itinerario de los residuos que se depositan en los contenedores y sean "conscientes" de la importancia de reciclar desde los hogares.

Durante la edición 2013-2014 del programa 'Recíclope', el Complejo Ambiental de Tenerife ha sido conocido de forma directa 151 centros escolares, 6.230 personas —entre alumnos y profesores—, 83 centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, y 123 colectivos sociales, que suponen 3.354 personas.

El centro ambiental recibió la visita de 12.780 personas, mientras que el total de participantes del programa (visitas y talleres) suman 14.078. Colectivos empresariales como Ashotel y Asinca han participado activamente en el programa, que en esta última edición ha gestionado la Fundación Canarias Recicla.

'Recíclope' ha impulsado también el compromiso con la sostenibilidad de los escolares a través del concurso 'Aulas+Sostenibles en Acción' destinado a sensibilizar a los escolares en la correcta gestión de los residuos.

En este certamen participaron niños de Educación Infantil y Primaria de 150 colegios de la isla, quienes pusieron en marcha una campaña de comunicación para sensibilizar al resto de alumnos, profesores y familias sobre la necesidad de cuidar el medio natural. Un grupo de alumnos del CEIP San Miguel, en San Miguel de Abona, fue el equipo ganador del certamen, en el que quedaron nueve centros escolares como finalistas.

Los criterios de valoración del concurso 'Aulas +Sostenibles' han sido la claridad en la transmisión, la creatividad, la presentación artística del contenido explicativo, la laboriosidad del trabajo, el grado de implicación del alumnado, la presencia en redes sociales y otros medios de comunicación, el alcance de la campaña, la coherencia con los objetivos del programa Recíclope y de 'Personas + Sostenibles', así como la atención a la diversidad y grado de inclusión de niños con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento