CCOO y UGT se concentrarán ante las Delegaciones de Gobierno de Palma, Mahón e Ibiza a favor del derecho a la huelga

Hacen un llamamiento a la participación con motivo de la campaña 'No nos callarán'

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado este miércoles, 9 de julio, a las 12:00 horas, concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno de Palma, Mahón e Ibiza a favor del derecho de huelga y la libertad sindical.

Así, han hecho un llamamiento a la participación en las movilizaciones convocadas con motivo de la campaña 'No nos callarán', desarrollada por ambas organizaciones "frente a la ofensiva penal contra el derecho a huelga y la libertad sindical", han señalado a través de un comunicado conjunto.

Con todo, han criticado que "la ofensiva penal contra el derecho a huelga responde a una forma de gobernar caracterizada por la restricción de derechos y libertades básicas de la ciudadanía", ha conseguido, según afirman, "que haya casi 300 sindicalistas sometidos a un proceso judicial, algunos incluso con petición de penas de 8 años de prisión, tan solo por el hecho de ejercer el derecho constitucional de huelga".

En Baleares, estos acontecimientos "cobran relieve" por la imputación de la secretaria General de CCOO de las Islas Baleares, Katiana Vicens, a quien se ha abierto juicio oral, con una petición de cuatro años y medio de prisión, por unos hechos ocurridos en la huelga general del 29 de marzo del 2012, han apuntado al respecto.

Para CCOO y UGT, "se está aplicando una restricción desproporcionada" del ejercicio del derecho de huelga, que durante más de 35 años se ha venido ejerciendo de manera democrática y constitucional por parte de los trabajadores de este país y que se ha caracterizado en todo momento por la ausencia de violencia.

Pero ahora, según han censurado, se ha creado "una dinámica de criminalización de la acción sindical con el fin de desalentar a los trabajadores en el derecho a movilizarse y presentar la imagen del derecho a huelga como si fuera una práctica delictiva".

Por ello, ambas organizaciones, a nivel estatal, se han dirigido ya al Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial ya la Fiscalía con el objetivo de cambiar la normativa en el Código Penal y reponer de esta manera los derechos fundamentales que se están "socavando".

Por último, se apunta a que, tras el éxito de las movilizaciones en Madrid, Navarra y Galicia, UGT y CCOO reclaman "una respuesta autoritaria de la población de nuestro país ante este flagrante ataque a los derechos recogidos en la Constitución, que coartan los derechos y libertades de los ciudadanos y frustran avances en las condiciones de trabajo y en el mantenimiento del Estado de Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento