Baleares superó los dos grados de anomalía térmica en el mes de junio

El valor diario de precipitación más alto del mes se registró el 17 de junio en Palma
Calor, buen tiempo, sol
Calor, buen tiempo, sol
EUROPA PRESS
Calor, buen tiempo, sol

Baleares ha sufrido un mes de junio muy cálido, con una temperatura que ha estado alrededor de los dos grados por encima de los valores medios, especialmente durante la primera quincena, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, el valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales de toda España se registró el día 17 en el observatorio del Puerto de Palma de Mallorca con 52 litros por metro cuadrado.

En todo el país, junio ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 21,4 grados centígrados, un valor que es 1,3 grados centígrados superior a lo normal para el conjunto de España y ha tenido un carácter normal en cuanto a las precipitaciones, que han registrado un valor medio de 29 litros por metro cuadrado, lo que representa un 21 por ciento menos que la media mensual.

Sin embargo, la AEMET señala que a pesar de su carácter muy cálido, debido a lo muy cálidos que resultaron los meses de junio de los últimos años, el de 2014 ha sido el undécimo menos cálido desde 1999.

Por ámbito geográfico, se superaron las temperaturas normales en todas las regiones menos en la isla de Tenerife, donde por el contrario esta treintena resultó ligeramente fría. Mientras, el periodo ha sido muy cálido o extremadamente cálido en amplias zonas de las vertientes cantábrica y mediterránea, así como Baleares y en el resto de España ha tenido un carácter cálido.

Por su parte, en amplias zonas de Aragón y Cataluña y en puntos del País Vasco, Cantabria, Navarra, Baleares y sur de Andalucía, la anomalía térmica alcanzó o superó los 2 grados centígrados. En concreto, ha destacado que fue "bastante acusada" en la primera quincena, sobre todo a partir del día 5, cuando las temperaturas estuvieron entre 2 y 3 grados centígrados por encima de los valores normales. En cuanto a la segunda quincena del mes, el termómetro se acercó a los valores normales para estas fechas.

Las máximas más altas del mes se registraron entre los días 13 y 14 de junio, cuando se produjo un "acusado ascenso térmico" en la mitad sur, donde se superaron por primera vez este año los 40 grados centígrados. Así, se registraron 41,9 grados centígrados en Jerez de la Frontera (Cádiz); 41,2 grados centígrados en Córdoba y 40,5 grados centígrados en Sevilla aeropuerto.

Por el contrario, las mínimas del mes se produjeron en Molina de Aragón, con 1,6 grados centígrados el día 2, y al Puerto de Navacerrada con 2,2 grados centígrados el día 2. Entre observatorios de capitales de provincia destaca Vitoria-aeropuerto de Foronda con 3,6 grados centígrados el día 2 de junio.

UN 21%

Menos de lluvias: NORMAL

En cuanto a las precipitaciones, la AEMET ha indicado que el mes pasado ha tenido un carácter normal para el conjunto de España, con un valor de 29 litros por metro cuadrado, lo que representa un 21 por ciento menos que la media del mes, que es de 36 litros por metro cuadrado respecto al periodo de referencia (1971-2000).

De este modo, ha precisado que llovió más de lo normal en la mayor parte del tercio este peninsular, en el extremo noroeste de Galicia, parte de Baleares y en pequeñas áreas de Asturias, norte de Castilla y León, suroeste de Extremadura y sur y oeste de Andalucía. En el resto de España, que abarca la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica y el archipiélago canario, junio ha resultado en general seco a muy seco.

Entre los episodios de precipitaciones intensas registrados en junio de 2014 destaca el que afectó a puntos del nordeste peninsular entre los días 23 y 24, con cantidades superiores a 70 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Navarra, Cataluña e interior de Asturias.

No obstante, el valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 17 en el observatorio del Puerto de Palma de Mallorca con 52 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento