Los 9 concejales del PP de Orihuela imputados por supuesta prevaricación declararán a finales de julio

Los nueve concejales del PP de Orihuela (Alicante) que en la pasada legislatura ocuparon cargos en la Junta de Gobierno Local y que han sido imputados por supuesta prevaricación declararán ante el juez los días 28, 29 y 30 de julio.

Los nueve concejales del PP de Orihuela (Alicante) que en la pasada legislatura ocuparon cargos en la Junta de Gobierno Local y que han sido imputados por supuesta prevaricación declararán ante el juez los días 28, 29 y 30 de julio.

Así consta en un auto —con fecha 1 de julio—, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), dictado por el juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela, que investiga el pago de diferentes facturas en el año 2008 a pesar del "reparo" de la Intervención municipal.

Así, ha citado para el día 28 a Pepa Ferrando —actual presidenta de los 'populares' oriolanos—, a las 9.30 horas; le seguirá Antonio Lidón (11 horas); y Manuel Abadía (12.30 horas).

Para el 29 de julio están citados Antonio Rodríguez Murcia, a las 9.30 horas; Ginés Sánchez, a las 11 horas; y José Antonio Aniorte, a las 12.30 horas. Al día siguiente comparecerán Antonio José Ortiz, a las 9.30 horas; José Manuel Cutillas, a las 11 horas; y Antonio Rodríguez Barberá, a las 12.30 horas.

Esta investigación surge de una denuncia que presentó la socialista Antonio Moreno en el año 2009, en la que ponía de manifiesto la existencia de "diversas irregularidades" cometidas durante el año 2008 en el Ayuntamiento de Orihuela y, así, el pago de numerosas facturas mediante aprobación en Juntas de Gobierno celebradas entre el 2 de junio y el 13 de octubre de ese ejercicio a pesar del previo informe con reparo del Interventor municipal por no existir expediente ni previa fiscalización y la irregularidad en la contratación por parte del consistorio.

Así, entre los pagos denunciados, figuran 835,20 euros a favor de Iluminaciones Granja; 70.347 euros correspondientes a la prestación del servicio de monitores deportivos y servicios auxiliares en las instalaciones deportivas; 787.029,04 euros a favor de Colsur S.L.; otros 288.625,65 euros a la misma entidad, etc.

Tras conocerse la imputación, Pepa Ferrando calificó de "víctimas" a los concejales del PP e hizo hincapié en que la imputación llegaba "curiosamente, cinco años después, cuando queda menos de un año para las elecciones municipales".

Ferrando acusó además a los socialistas de "no saber gestionar ni de trabajar por los oriolanos". "Por supuesto, iremos —al juzgado—, con la misma indignación de siempre y la misma tranquilidad a dar cuenta por un delito de prevaricación por el único motivo de aprobar facturas por reparo", dijo en ese momento.

En ese sentido, aseguró en un comunicado que hay facturas pagadas "con reparo" en 2007 y 2008 por parte del PSPV y "con Antonia Moreno, como teniente de alcalde" por cuestiones "del centro ocupacional Oriol por 71.000 euros" y "del pago a las basuras de 651.000 euros, facturas de recogida de basuras, pagadas con reparos de la intervención, y que según Moreno como es un servicio necesario, aunque fuese con reparo, había que pagarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento