Las tormentas provocan desprendimientos, desvío de aviones y cortes ferroviarios

  • Se han desviado cuatro aviones a Palma y Girona y se han cancelado 41 vuelos.
  • Un rayo ha caído sobre una catenaria interrumpiendo el servicio ferroviario y otro ha incendiado una tubería de gas.
  • Se han producido accidentes de tráfico, como el de un camión de bomberos.
  • Emergencias ha recibido 238 llamadas relacionadas con las lluvias.

Las tormentas que cruzan Cataluña este martes han obligado a desviar cuatro aviones que debían aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona, han provocado desprendimientos y la caída de rayos ha interrumpido la circulación de trenes en la línea R3, entre Vic (Barcelona) y Puigcerdà (Girona). También hay varios usuarios sin suministro eléctrico y se han inundado varios bajos.

El intenso aparato eléctrico ha obligado a desviar al aeropuerto de Palma dos vuelos que debían aterrizar en el Prat y otros dos, al de Girona, porque los rayos obligan a espaciar los aterrizajes y los despegues. Asimismo, se han cancelado 41 de las han 954 operaciones previstas para este lunes y otro muchos acumulan retrasos de entre dos y tres horas de media. La compañía más afectada ha sido Vueling, con 180 llegadas y salidas con retrasos.

A lo largo del lunes, se han acumulado 71,7 litros por metro cuadrado en Organyà, 69 litros en Urgell (Lleida) y 60,5 en Torredembarra (Tarragona), 53,6 en Guardiola de Berguedà (Barcelona) y 52,8 en El Vendrell (Tarragona). En otros puntos de la Cataluña central y del litoral también se han alcanzado acumulaciones destacables con hasta 25 litros por metro cuadrado en media hora. El frente se ha desplazado de sur a norte y por la tarde puede desplazarse sobre el mar por lo que las lluvias serán menores pero hasta las dos de la madrugada persistirán en el norte, donde se han registrado olas de más de 2,5 metros.

Precisamente, la caída de un rayo sobre la catenaria ha interrumpido el servicio ferroviario en la línea R3 (Vic-Puigcerdà) de Rodalies entre Torelló y Sant Quirze de Besora (Barcelona), por lo que Renfe cubre el tramo por carretera. Otro rayo ha dejado sin suministro eléctrico Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y en Torelló hay 1.914 abonados sin luz por una avería que la compañía trata de localizar. También ha caído un rayo sobre una tubería de gas de un edificio de tres plantas de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) y ha provocado una llama, por lo que se ha desalojado a todos los vecinos por precaución.

Hasta las 10 horas, el teléfono de Emergencias había recibido un centenar de llamadas relacionadas con las lluvias, sobretodo por inundación de bajos, y los bomberos han hecho una veintena de salidas principalmente por inundaciones de bajos y acumulaciones de agua, retirada de ramas caídas y saneamiento de fachadas.

En una de estas, un camión de bomberos ha volcado cuando se dirigía a atender una incidencia. El accidente ha ocurrido en la carretera N-340, a su paso por el Vendrell y  los cuatro efectivos que viajaban en el vehículo han resultado heridos con contusiones en el tórax y la pelvis. Las lluvias han provocado otros accidentes en las carreteras catalanas como en Esparreguera y Manresa.

No solo los accidentes complican la circulación. Por ahora, se han registrado dos desprendimientos. Uno de ellos ha cortado parcialmente la carretera C-13 en Rialp (Lleida), lo que ha ocasionado retenciones. También han caído varias rocas en la C-16, a la salida del túnel de Berga en dirección norte.

Protección Civil mantiene activada la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) por las precipitaciones que se están produciendo y las incidencias que se pueden derivar. Recomienda limpiar alcantarillas y desagües y pide precaución a los ciudadanos ante la crecida del cauce de ríos como el Besòs —Clabsa ha puesto en prealerta el Plan de emergencias del Parque fluvial—, torrentes y rieras.

A lo largo del episodio de lluvias intensas, que Protección Civil ha dado por finalizado la madrugada del martes, el teléfono de emergencias 112 ha atendido un total de 238 llamadas y se han generado 157 expedientes correspondientes a incidencias provocadas por las lluvias, y la mayoría (72%) han sido por inundaciones e incidencias de tráfico. Las comarcas desde donde se han producido un mayor número de llamadas son el Vallès Occidental (60), el Barcelonès (55), Garraf (18) y el Vallès Oriental (13), todas ellas de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento