La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid rescindirán sus contratos con Gowex

  • La empresa se había comprometido a instalar WiFi gratis en diez estaciones de Metro de Madrid.
  • Ignacio González asegura que buscará "otro operador" para instalar WiFi en el suburbano madrileño.
  • Botella también confirma que el proyecto de extender la red de WiFi por toda la ciudad se hará sin Gowex.
Gowex.
Gowex.
ARCHIVO

El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, ha confirmado este lunes que el Gobierno regional rescindirá "inmediatamente" el contrato con Gowex "si la empresa no está en condiciones de seguir" y que buscará en ese caso "otro operador" para expandir la tecnología wifi por la red de Metro. Lo ha hecho antes de que la Consejería de Transportes de la Comunidad se reúna este lunes con los responsables de Gowex.

González, que ha inaugurado el curso de ‘Periodismo Aeronáutico’, organizado por la Universidad de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, ha explicado además que el contrato "no tenía implicaciones económicas para Metro".

El Gobierno regional se reunirá este lunes con Gowex para aclarar si podrán cumplir el contrato por el que la compañía se comprometía a instalar WiFi gratis en diez estaciones de Metro, después de que su presidente haya dimitido tras reconocer que las cuentas de la empresa de los últimos cuatro años son falsas.

Según han informado fuentes del Gobierno regional, se contactará con la compañía para aclarar si Gowex, que ha solicitado el concurso de acreedores voluntario, podrá seguir adelante con el contrato otorgado en mayo, que constaba de un periodo de tres meses para instalar la tecnología a partir de este mes de julio, y otros doce meses para explotarla.

La empresa, que solo había comunicado que una de las estaciones beneficiadas sería la de Nuevos Ministerios, no recibirá contraprestación económica por la explotación de la tecnología, ya que la intención del contrato es conocer si los usuarios demandan este servicio de WiFi gratuito en las estaciones. En el caso de que la empresa no pueda cumplir el contrato, este se rescindirá.

El hasta hoy presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García, explicó en el momento de la concesión del contrato que, con la incorporación de Metro al proyecto de 'ciudad Wifi inteligente', la capital madrileña se sitúa entre las urbes "más conectadas" del mundo, con más del 40% de cobertura WiFi gratuita en espacios públicos.

Dimisión de Jenaro García

Jenaro García ha dimitido de sus cargos en la compañía tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel"  y atribuyéndose la "autoría de esta falsedad".

En un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la madrugada del domingo la compañía ha señalado que la firma no puede "hacer frente" a sus deudas corrientes a su vencimiento y ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario.

De acuerdo con el comunicado remitido al MAB, el día 5 de julio a las 16.00 horas y en la sede social de la compañía García manifestó ante distintos consejeros del máximo órgano ejecutivo del grupo la falsedad de las cuentas y solicitó su dimisión, que fue aceptada.

Además de la solicitud de concurso de acreedores voluntario, el consejo de administración de la compañía está valorando la adopción de otras medidas para proteger de la "mejor forma" los intereses del grupo.

Este comunicado se produce horas después de que la compañía asegurará que este lunes antes de la apertura de los mercado presentaría un plan de actuaciones y un informe en respuesta a la publicación de Gotham City Research, que aseguraba que el valor de los títulos de Gowex era de 0,00 euros y que el 90% de sus ventas no existían.

Botella, "sorprendida" por la situación

Por otro lado, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha reconocido este lunes que se encuentra "totalmente" sorprendida por la situación de Gowex, y ha anunciado que el Ayuntamiento "rescindirá inmediatamente" los contratos "si han presentado documentación falsa".

El Consistorio tiene con la empresa de Jenaro García "muy pocos" contratos (concretamente con la EMT, en una serie de plazas de la ciudad y en varios centros de innovación tecnológica), que ahora están bajo la lupa de los servicios jurídicos municipales ya que, de demostrarse que la documentación presentada es falsa, se invalidarían los concursos al incumplirse una de sus bases, la solvencia económica.

Fuentes de la EMT han confirmado a 20minutos que si finalmente se rescindiese el contrato con Gowex, "se podría seguir prestando el servicio". Las mismas fuentes han querido dejar claro que esta empresa solo era patrocinadora del servicio de wifi y que en ningún caso era responsable de la infraestructura técnica y del suministro.

En cuanto al proyecto que anunció Botella en el reciente Pleno del Estado de la Ciudad, que pasaba por extender el WiFi por toda la ciudad, la primera edil ha afirmado que ya no se hará con ellos y que "sí" se llevará a cabo con otra empresa. Como no estaba empezado este proyecto, que tenía puesto el horizonte en el año 2015, "no tiene por qué retrasarse".

Botella ha insistido en que lo ocurrido con Gowex es "muy grave", apuntando además que lo que pasaba en la empresa "no se había visto por parte de los organismos que tenían que haberlo controlado". "Es lamentable que se haya producido un caso así. Los organismos competentes tendrán que actuar en consecuencia", ha declarado. Precisamente, hace menos de una semana la propia alcaldesa visitaba la sede de Gowex poniéndola como referencia de empresa emprendedora.

Al ser preguntada si el Ayuntamiento llevará a Gowex a los tribunales, Botella ha contestado que la asesoría jurídica municipal "está estudiando los contratos" y determinarán "las acciones legales correspondientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento