Egipto pedirá la suspensión de la venta en Londres de una estatua faraónica de 4.500 años

  • El ministro de Antigüedades de Egipto ha solicitado la suspensión de la subasta, que espera conseguir entre 5 y 7,5 millones de euros por la estatua.
  • Se trata de un escriba egipcio, identificado como Sejm Ka, esculpido en piedra caliza, de 75 centímetros de alto y 29,5 de ancho
  • La subasta tendrá este jueves 10 de julio a través de Christie's.
Escriba de la V Dinastía faraónica, a subasta en Christie's.
Escriba de la V Dinastía faraónica, a subasta en Christie's.
CHRISTIE'S
Escriba de la V Dinastía faraónica, a subasta en Christie's.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Mamduh al Damati, solicitará a través de la Embajada egipcia en Londres la suspensión de la venta en Londres de una estatua que data de la V dinastía faraónica (2500 - 2350 a.C.), informó un comunicado oficial.

La pieza representa a un escriba egipcio, identificado como Sejm Ka, esculpido en piedra caliza, de 75 centímetros de alto y 29,5 de ancho, precisa la nota.

La pieza está valorada entre 5 y 7,5 millones de euros.

Al Damati reveló que su ministerio descubrió en internet que el Museo británico de Northampton exhibía la estatua, cuya venta está prevista para el este jueves 10 de julio mediante la casa de subastas Christie's.

El ministro señaló que se ha puesto en contacto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) para comunicarle su rechazo con respecto a esta venta, ya que "viola los valores que defiende esta organización mundial", por lo que le pide que le ayude a cesar esta operación.

Asimismo, el ministro consideró que no por el hecho de que el museo británico haya obtenido la estatua de manera legal tenga derecho a venderla, sino que, al contrario, debería usarla para promover la cultura y no con fines de lucro.

Por su parte, el director del Departamento de Antigüedades Recuperadas del Ministerio, Ali Ahmed, afirmó que la pieza fue regalada al Museo de Northampton a finales del siglo XVIII, y que la exhibe desde alrededor del año 1849.

Por último, destacó que su departamento ha inaugurado una campaña en Facebook para ganar apoyo contra la venta de la pieza arqueológica que, de momento, ha recogido 200 firmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento