56 parejas homosexuales han obtenido el certificado de idoneidad para iniciar un proceso de adopción o acogida en Catalunya, cuando se cumplen dos años de la aprobación de la reforma legislativa que permite la adopción por parte de parejas de gays o lesbianas. Tres de estas parejas ya tienen asignado el niño.

41 parejas gay y 11 lesbianas han solicitado a la Generalitat poder adoptar
Tras esta modificación legal, impulsada por el Gobierno tripartito de la Generalitat y que entró en vigor el 16 de abril de 2005, un total de 41 parejas gay y 11 lesbianas han solicitado adoptar --en la gran mayoría de los casos-- o obtener un niño en acogida al Instituto Catalán de la Adopción y Acogida (ICAA) de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía.

De momento, tres adopciones

Hasta la fecha, tres parejas homosexuales han finalizado el proceso y cuentan ya con el niño en su vivienda. La primera de ellas fue una pareja de hombres de Barcelona. En los dos otros casos se trató de niños en acogida.

Se calcula que en Catalunya hay 225 niños que cuentan con la resolución declarativa para ser acogidos por parte de un núcleo familiar en Catalunya.

Por lo que se refiere a niños que pueden ser adoptados, hay ocho con necesidades especiales, ocho en proceso de tramitación del proceso de adopción, y siete pendientes de iniciar el proceso dada su situación jurídica.

En 2006, el ICAA realizó el proceso de adopción para 128 niños catalanes.