Ucrania bombardea Lugansk y los prorrusos amenazan con terminar la negociación de paz

  • No se conocen si los ataques han dejado víctimas mortales.
  • Kiev avanza que sus planes son un "sitio total" de Donestk y Lugansk.
  • Los prorrusos aseguran que estos cercos ponen en peligro las inciativas de paz.
  • Los líderes de la república separatista de Donestk aún tienen esperanzas de un acuerdo pacífico.
Un miliciano prorruso hace guardia en un puesto de control cerca de Donestk.
Un miliciano prorruso hace guardia en un puesto de control cerca de Donestk.
EFE/EPA/STR
Un miliciano prorruso hace guardia en un puesto de control cerca de Donestk.

La aviación ucraniana ha bombardeado las posiciones de las milicias separatistas en la ciudad de Lugansk, en el este del país, según ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

En concreto, los aparatos ucranianos habrían atacado lugares en los que los insurgentes habían apostado morteros en los barrios de Alexandrovka y Kamennobrodski.

Sin embargo, los milicianos prorrusos ya habían abandonado las posiciones atacadas por la aviación. Las sirenas de aviso sonaron en la ciudad durante el bombardeo.

Este domingo los separatistas han denunciado la muerte de un civil y que otros 32 resultaron heridos por los disparos con mortero del Ejército ucraniano. Los proyectiles cayeron sobre una estación de autobuses, ha explicado el ministro de Sanidad de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Viktor Babayinian, en declaraciones a Itar-Tass.

Las milicias separatistas han denunciado que el ataque fue obra de un grupo de reconocimiento del Ejército procedente del Aeropuerto de Lugansk, controlado por las fuerzas leales a Kiev.

También habrían disparado con artillería y cohetes Grad y provocado así varios incendios. "Hay heridos y muchas ambulancias en las calles. Testigos aseguran que el ataque ha sido deliberado y que el objetivo era la Planta de Acumuladores situada junto a la estación de autobuses", ha indicado unp portavoz de las milicias separatistas.

El alcalde autoproclamado de la ciudad, Sergei Kravchenko, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a los ciudadanos que no abandonen Lugansk, aunque ha reconocido que "se han escuchado disparos en algunos distritos de la ciudad".

En peligro las iniciativas de paz

El sitio de la ciudades de Donetsk y Lugansk, capitales de las regiones homónimas en el este de Ucrania, supondría el fin de las iniciativas para alcanzar un arreglo pacífico al conflicto, afirmó este domingo el número dos del gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purguin.

"Desde luego, las fuerzas ucranianas pueden decidir hacerlo (sitiar las ciudades). Las milicias están preparadas. Pero, en esencia, esto enterraría todas las iniciativas de paz para el arreglo de la crisis que se han adelantado hasta ahora", dijo Purguin en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

El subsecretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Mijaíl Kóval, declaró en la noche de este domingo que el plan estratégico de Kiev incluye el "sitio total" de Donetsk y Lugansk y otras medidas que "forzarán a los separatistas y delincuentes a deponer las armas".

Este sábado, la milicias separatistas prorrusas abandonaron las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, sus principales plazas fuertes desde el comienzo del conflicto armado, y se replegaron a Donetsk, ciudad de casi un millón de habitantes.

El Gobierno de Kiev ha declarado que descarta el empleo de la aviación y la artillería pesada en las operaciones contra los separatistas prorrusos en Donetsk y Lugansk, que estarán a cargo de unidades de elite.

Pese a que la iniciativa ha pasado a manos del Ejército ucraniano, los dirigentes de la autoproclamada república popular de Donetsk consideran que aún hay posibilidades de lograr un arreglo pacífico al conflicto.

"Una nueva ronda de consultas es posible si hay una iniciativa de una tercera o cuarta parte", dijo este lunes Purguín en alusión a Rusia y la OSCE.

Sin embargo, el dirigente prorruso admitió que "en las actuales condiciones es difícil suponer cuándo ésta podría celebrarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento