La asociación Ecohuerto El Rabanito pondrá en marcha después del verano el Aula Vivero La Salvia, un proyecto que consiste en la rehabilitación de dos antiguos invernaderos existentes en las instalaciones del centro de innovación social La Noria, ubicado en Málaga capital, y que estarán dedicados a la educación ambiental, centrándose en la agroecología y el consumo responsable.

También se promoverán hábitos saludables de alimentación y la dieta mediterránea, poniendo en valor la producción de cultivos ecológicos de la provincia. Esta actividad se enmarca en los proyectos financiados por "la Caixa" a través de su Obra Social, integrando iniciativas públicas y privadas con el llamado 'tercer sector' —colectivos sociales—, y enfocadas a infancia y juventud.

Ecohuerto El Rabanito trabaja para la sensibilización hacia el medioambiente y acercamiento hacia los cultivos y alimentos de la provincia de Málaga de manera práctica y divertida. La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha recordado que el pasado mes de diciembre comenzaron los trabajos para puesta en marcha de esta nueva instalación.

Asimismo, también comenzaron las tareas para crear una zona para huerto destinado a la producción ecológica a pequeña escala. Así, se centrarán en los plantones hortícolas, plantas aromáticas y medicinales, plantas silvestres comestibles y árboles frutales, según han manifestado desde la Diputación malagueña, de la que depende La Noria.

Asimismo, desde la asociación han señalado, a través de un comunicado, que se dará prioridad a todas aquellas variedades locales para participar en su conservación, de forma que se pueda "contar con una representación de los principales cultivos de la provincia de Málaga".

El Vivero La Salvia servirá también como espacio para que los ciudadanos aprendan a cultivar en su propio balcón o huerto, aprovechando los materiales de los que ya disponen, siempre desde una perspectiva de consumo responsable de los recursos.

Para ello se está diseñando un calendario de actividades, como talleres, cursos monográficos, un programa de educación agroecológica para escolares, campañas de educación ambiental, cinefórum, charlas y debates, visitas guiadas, concursos y exposiciones, y jornadas de la dieta mediterránea, dirigidos a escolares y a jóvenes que están en la búsqueda de nuevas fórmulas, modelos y herramientas que mejoren sus expectativas de futuro y sus posibilidades de encontrar trabajo.

Actualmente los miembros del Ecohuerto El Rabanito realizan tareas de adecuación, que estarán terminadas en septiembre. La zona de huerta se configura como un pequeño modelo a escala para mostrar métodos alternativos de cultivo, frente a los convencionales: lomos en producción ecológica, bancales elevados enladrillados; método 'paredes en crestall' y ejemplos de posibilidades para huertos en terrazas, balcones y espacios reducidos.

En cuanto a las primeras plantaciones llevadas a cabo, ya se han realizado las de lechugas, apios, cebollas, hinojos, remolachas, acelgas, puerros, calabacines, tomates, pepinos, judías y pimientos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.