El portavoz de cultura del PP-A en el Parlamento de Andalucía y diputado autonómico por Málaga, Antonio Garrido, ha manifestado este domingo que la formación "impulsará y apoyará iniciativas en defensa, promoción y reconocimiento de las Fiestas de Verdiales", ya que ha destacado "es un hecho cultural de primera magnitud en el marco de las formas populares de expresión" y "posee una personalidad muy definida y su código de signos es complejo y de enorme interés".

En este sentido, ha informado de que "la Fiesta de Verdiales está formada por cante, baile, toque y un conjunto de elementos diversos y de origen heterogéneo que son los rasgos distintivos de su personalidad lúdica, que enlaza con valores simbólicos que son materia de debate académico sobre su origen y evolución que alcanza el ámbito de lo mítico", ha subrayado.

Garrido, que fue concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga capital e impulsó la edición de las letras de los verdiales, ha declarado que "atendiendo a las inquietudes de los participantes de la fiesta, protagonistas y conservadores de su esencia", va a plantear iniciativas en el próximo periodo de sesiones del Parlamento andaluz para el reconocimiento de la Fiesta de Verdiales "al máximo nivel internacional".

Así, el parlamentario del PP por Málaga ha manifestado que "la voluntad de estas iniciativas es que todos los grupos políticos vayan unidos en este objetivo", al tiempo que ha insistido, a través de un comunicado, en que "se trata de un movimiento que nace en la base, en todos los que hacen la fiesta".

Asimismo, ha explicado que ya ha mantenido contactos con IU, la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Ana Corredera y el dirigente 'popular' Juan Ignacio Montañés, con los que ha tenido una reunión junto con representantes de la Fiesta. "Aún queda camino por recorrer y debe hacerse desde el rigor del conocimiento, desde la ilusión y desde la unidad", ya que "la Fiesta de Verdiales lo merece sobradamente", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.