El festival de canción de autor 'Un Mar de Canciones' ha vuelto a colgar el cartel de 'No hay billetes' en su XIII edición, en la que el municipio jiennense de Torreperogil ha recibido a público procedente de varias provincias a lo largo de tres días.

Según han informado los organizadores del evento, los cómicos Raúl Massana y Tomás García han sido los encargados de cerrar el evento, cuya organización está "más que satisfecha" de unos resultados que constatan que se ha convertido en "un referente de la oferta cultural del verano jiennense", en la que destacan los cinco festivales de estilos distintos que conforman Jaén en julio, el primero de los cuales ha sido el torreño.

Los artistas, Rozalén y Jorge Drexler han sido el plato fuerte del menú musical de 'Un Mar de Canciones' que empezó el jueves con la actuación de Juan Gómez ('El Kanka') y Pedro Chillón ('Mundo Chillón'), ambos andaluces afincados en Madrid, y quienes han llegado a Torreperogil con discos nuevos financiados a través del método de crowdfunding.

El malagueño Juan Gómez ha estado acompañado de Juan Rubio El Manin, con la percusión y Álvaro Ruiz, encargado de la guitarra, con los que ya había contado en la gira de despedida de su primer trabajo 'Lo mal que estoy y lo poco que me quejo'. Para el segundo trabajo 'El día de suerte de Juan Gómez', no ha querido prescindir de las dos patas de un trío "que nunca defrauda", y que "por supuesto" no lo hizo en la Casa de la Música de la localidad jiennense.

Pedro Chillón (el granadino que está detrás de Mundo Chillón) llegó acompañado del violinista Manu Clavijo a presentar al público de este festival '¡Qué bonito es ser un loser!', su primer álbum con este proyecto "satírico y burlón" que tiene grandes influencias de los cómicos británicos Monty Python y el esperpento español.

Los artistas locales Sergio Pérez y Raquel Valerio, junto a Renny Jackson y su banda, han sido los encargados de "amenizar" el 'Mar de Sobremesas', una propuesta de estreno que tuvo lugar el sábado a mediodía; por la noche, cerraron el menú Los Sabineros y Jesús Gracias de Nada, ganador en 2013 del Certamen Andaluz de Canción de Autor Desencaja. Este año el primer premio del Instituto Andaluz de la Juventud ha sido para María Dolores Jiménez y María Belén Romero, 'La Chatte Noire', un dueto de Bedmar.

Por otro lado, la ilusión ha estado presente en Torreperogil de la mano de un grupo de estatuas humanas que han llegado desde Barcelona para inundar el Paseo del Prado de Torreperogil, donde la compañía sevillana 'A la sombrita' ha representado el espectáculo de sombras 'Cuentos de pocas luces', que ha hecho "las delicias" de niños y no tan niños.

Finalmente, la recaudación del festival ha ido destinada al proyecto que desde 2009 se lleva a cabo en la ciudad nicaragüense de San Rafael del Norte en colaboración con la ONG Quesada Solidaria. Allí se ha puesto en marcha una escuela de música, cuyos instrumentos pueden "apadrinarse" durante todo el año.

Consulta aquí más noticias de Jaén.