El candidato madrileño a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo que los cargos socialistas dimitan cuando se les "abra juicio oral".

"Lo que he dicho y lo que he mantenido, que en el momento en el que se abra juicio oral a un político socialista tendrá que asumir responsabilidades políticas y dimitir", ha remarcado Sánchez en una entrevista concedida a Cadena Ser.

Y es que el candidato madrileño sostiene que "hay que respetar el principio de presunción de inocencia". Por esta razón, mantiene que cualquier "responsabilidad política" se tiene que "dirimir" cuando "empieza el juicio oral".

Sobre la condición de aforado que ostentan los diputados, Sánchez ha apostado por su "fin". Así, ha defendido que un "proceso de regeneración democrática" debe llevar al "fin del aforamiento de los diputados". "Lo que yo defiendo es el aforamiento cero", ha sentenciado.

"Decía Pablo Iglesias que las organizaciones políticas no sólo son fuertes por los principios que defienden, sino por la ejemplaridad de sus representantes", ha manifestado el candidato madrileño en relación al fundador del PSOE.

De hecho, ha indicado que cuando salió de la política "no" se fue a "ninguna puerta giratoria". "Que, por cierto, voy a cerrar en caso de salir elegido secretario general", ha subrayado Sánchez.

"indultos políticos"

Pero además de los aforamientos, Sánchez ha destacado que "hay que afrontar un proceso de regeneración política". Y es que sostiene que ésto llevará a que "no existan [...] indultos políticos" que, a su juicio, se están viendo en el "gobierno actual de Rajoy".

Sobre los otros dos candidatos a la Secretaría General del PSOE, Sánchez ha apostado por "integrar a Madina y a Pérez Tapias para que el partido salga unido". "Y yo aspiro a unir el PSOE y a fortalecerlo en un nuevo tiempo", ha sentenciado.

"El PSOE tiene una gran cantera", ha detallado el candidato madrileño en referencia a "gente que no son políticos pero que hacen política allí donde trabajan". "Quiero incorporar a toda esa gente", ha asegurado.

Felipe gonzález como referencia

Como referencia, Sánchez toma la etapa de Felipe González. "Me preocupa reivindicar nuestro propio espacio, me preocupa la abstención, me preocupa que el PSOE pierda su verdadero ser, el de la izquierda que gobierna, no el de la izquierda que protesta", ha asegurado.

"Reivindico la etapa de Felipe González y la quiero hacer mía si tengo el apoyo de los socialistas", ha destacado Sánchez, justo antes de pedir que se vote en el marco de las primarias. "Y, si lo tienen a bien, que voten a este humilde servidor", ha matizado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.