La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha 'Siembraweb', una nueva aplicación informática diseñada por los técnicos del Gobierno regional, que permitirá a la mayoría de los productores de semillas de la región presentar de forma telemática las actas de certificación de semillas.

La producción de semillas es un pilar fundamental de la actividad agrícola, ya que en una campaña media en Castilla-La Mancha se certifican unos 2.500 lotes que constan de en torno a 70.000 toneladas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Con esta herramienta, las empresas podrán enviar sus actas de certificación, que serán cargadas de forma instantánea en el sistema informático, disminuyendo hasta el mínimo el tiempo de respuesta de la Dirección General de Agricultura y permitiendo que tengan a su disposición la mercancía para su venta de forma muy rápida.

De esta aplicación, a la que ya se puede acceder a través de la sede electrónica o a través de http://agricultura.jccm.es/siembraweb, una vez se hayan dado de alta en: http://agricultura.jccm.es/metaoficina/mostrarRecursosOL.action?model.codSiaci=KAK, se beneficiarán de forma directa 60 empresas productoras y de forma indirecta más de 10.000 agricultores de Castilla-La Mancha.

En concreto, las empresas podrán evitarse desplazamientos y realizar el trámite rápidamente desde sus sedes las 24 horas del día sin ningún coste adicional, y los productores podrán disponer de semilla en el mejor momento para la siembra, lo que puede suponer un ahorro directo en torno a 15.000 euros al año y un beneficio indirecto estimado de 500.000 euros, por vender más rápido y por poder sembrar a tiempo.

Ampliación del uso para nuevos trámites

Los técnicos siguen trabajando en la aplicación para ampliar su uso en un futuro inmediato a otros trámites, como el de la presentación de los aforos de cosecha.

Esta iniciativa de la Consejería de Agricultura se enmarca dentro del proceso de simplificación y modernización administrativa que está realizando el Gobierno de María Dolores Cospedal con el fin de que los ciudadanos -en este caso el sector agrario- vean agilizados sus trámites, ahorren tiempo y disminuyan sus costes.

Consulta aquí más noticias de Toledo.