Candidatos del PSOE
Los tres candidatos a ser Secretario General del PSOE (i-d): Madina, Tapias y Sánchez. EFE

Los candidatos a liderar el PSOE Eduardo Madina y Pedro Sánchez han coincidido este domingo en llamar a los militantes a votar masivamente en la consulta del 13 de julio, para la que José Antonio Pérez Tapias mantiene su candidatura, pese a los sondeos que le alejan de la Secretaría General, y apunta a una posible sorpresa.

A siete días de la consulta y uno del debate a tres en la sede socialista de Ferraz, Madina y Sánchez se han quedado en la comunidad de Madrid —el primero en el Círculo de Bellas Artes de la capital y el segundo en el Auditorio Josep Carreras de Fuenlabrada—, para participar en sendos actos con cientos de militantes y simpatizantes, mientras que Pérez Tapias ha viajado a Santiago de Compostela para tratar de sumar votos de la militancia.

Madina, a quien dos encuestas publicadas este domingo le dan la victoria por un estrecho margen sobre Sánchez, ha animado a los militantes y simpatizantes a acudir a las urnas dentro de una semana, porque tienen un "trocito" de la historia del partido y de España en sus manos y la pueden cambiar.

Humildad de Sánchez

También Sánchez, quien asume con "humildad" el papel de favorito que le da un tercer sondeo, ha pedido a la militancia que llene las urnas para dar el mayor respaldo posible al próximo secretario general en la consulta del domingo, tras la que, ha dicho, el PSOE pondrá el reloj a cero y comenzará la cuenta atrás para que Mariano Rajoy deje de ser el presidente del Gobierno y el PP de gobernar en "tantas" instituciones.

Madina advierte sobre el 13 de julio: "Todo está lleno de secretos"

Pero hasta el 13 de julio "todo está lleno de secretos", como ha advertido Madina, y las sorpresas no se pueden descartar, según Pérez Tapias, quien ha dicho que "en ningún caso" se siente perdedor de antemano.

El andaluz ha declarado a los medios de comunicación, antes de su encuentro con la Agrupación Socialista de Santiago de Compostela, que puede que "algunos piensen" que van en primera y que otros lo hacen en tercera pero, como dice el refranero popular, "puede ser" que "los últimos sean los primeros y los primeros los últimos".

La militancia podrá tener más elementos de juicio a partir de mañana, cuando los candidatos confronten sus ideas en un debate que los tres afrontan con ganas y esperan que sea de "guante blanco".

Madina se ha mostrado convencido de que será un debate "rico y emocionante" en el que defenderá sus ideas de país y de un partido "más participativo, más abierto y con mayores conexiones sociales", un asunto, este último, que "el PSOE ha perdido en los últimos años".

"Diálogo" ha sido la palabra empleada por Sánchez, quien se ha mostrado convencido de que los militantes se sentirán mañana orgullosos de los tres aspirantes, que comparten "un mismo ansia, un mismo hambre: cambiar las cosas en nuestro partido para dar un giro a la izquierda al país".

Pérez Tapias ha coincidido con Sánchez al afirmar que el debate se desarrollará en "un contexto de amistad" y buena relación, que no quita que cada uno exponga sus diferencias frente a como se debe modular "el proyecto socialista".

En este sentido, Madina ha abogado por un PSOE de "renovación, integración y unidad" y Sánchez ha defendido que el partido debe salir fortalecido como alternativa, no como "un mero recambio de las políticas del PP".

Pérez Tapias ha insistido, por su parte, en el compromiso de no concurrir a la Presidencia del Gobierno, si es elegido secretario general.

Sobre este asunto, se ha pronunciado también hoy Madina, que ha dicho que no ha encontrado "una razón por la cual haya que prohibir al secretario general la posibilidad de ser candidato si así lo deciden los compañeros y ciudadanos en unas primarias de forma abierta".

Así será el debate

Los candidatos a liderar el PSOE preparan con sus equipos el debate que mañana mantendrán en Ferraz, el único de la campaña, en el que tendrán ocasión de responder a preguntas de los militantes sobre sus proyectos para el partido y para el país.

En realidad, admiten fuentes socialistas, más que un debate es un diálogo, porque el formato elegido no prevé en principio que puedan discutir entre sí los aspirantes, sino que tendrán una intervención inicial de diez minutos cada uno para responder a por qué se presentan y qué consideran que el PSOE debe aportar al momento actual, y luego contestarán a preguntas de los invitados.

La sede federal de la calle Ferraz es el escenario para el debate

La sede federal de la calle Ferraz es el escenario pactado por los equipos para este debate, a la una de la tarde, retransmitido en directo por la página web del PSOE y con la posibilidad de que conecten las televisiones o medios digitales que lo deseen.

Bajo la batuta de la periodista Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, los candidatos tendrán que contestar durante una hora a las preguntas que les realicen los invitados.

En total, habrá 99 asistentes, 33 por cada candidatura, representativos de todo el PSOE, y Sánchez, Madina y Pérez Tapias deberán responder a todas las preguntas, sea quien sea quien las formule, de manera equitativa y con la misma disponibilidad de tiempo.

El 'Día D'

El 13 de julio, los cerca de 200.000 militantes socialistas podrán votar hasta las 20.00 horas en las distintas sedes del partido, incluidas las situadas en Europa y América, y allí donde no exista una sede física se habilitarán centros de votación. En América se votará con el mismo horario que en las islas Canarias, es decir, hasta que sean las 21.00 horas en la Península.

Habrá dos urnas, una para introducir la papeleta del secretario general y otra para elegir a los delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales, en los que a su vez se elegirá a los delegados al Congreso Federal de los días 26 y 27 de julio, en los que se elegirá formalmente al secretario general.