Más de 3.500 personas han visitado desde mayo la exposición con la que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades conmemora el 150 aniversario del Museo Arqueológico de Murcia (MAM). Este domingo se cumple el aniversario de la fundación de este museo, que se creó por Real Orden del Ministerio de Fomento el 6 de julio de 1864 con el nombre de Museo de Antigüedades.

La directora general de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, Carmen Batres, ha recordado la importancia del MAM y celebró que la muestra por sus 150 años esté teniendo tan buena acogida entre el público, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"El Arqueológico es uno de los museos de referencia por su longevidad y por el esfuerzo que siempre ha hecho, a lo largo de todos estos años, para conservar y difundir el importante patrimonio histórico y cultural de la Región", destacó Carmen Batres. "La gran respuesta que está teniendo demuestra que los ciudadanos de la Región aprecian y valoran su legado", subrayó.

Un recorrido desde el paleolítico hasta el siglo xix

La muestra con motivo del 150 aniversario del MAM se inauguró a mediados del pasado mes de mayo y en ella se puede ver, a través de más de 200 piezas, un recorrido por la historia de la Región, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. Además, los visitantes pueden contemplar medio centenar de documentos y cinco paneles fotográficos que muestran las diferentes sedes que ha tenido el Arqueológico desde que se creó en 1864, tres años antes que el Museo Arqueológico Nacional.

En aquel momento, el MAM ocupaba el edificio del Contraste, en la plaza de Santa Catalina, que fue derribado en los años 30. Posteriormente, el MAM pasó por el edificio Cerdán, donde se ubica actualmente el Museo de Bellas Artes de Murcia, hasta llegar a su actual sede: el Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos. Además, la exposición muestra algunas de las piezas más significativas halladas en los diferentes yacimientos de la Región.

Así, destacan el 'Hércules viandante', una estatuilla de época romana procedente de la villa de Los Torrejones de Yecla o un capitel de época romana de gran tamaño que fue reutilizado en el convento de Verónicas de Murcia y recuperado poco antes de la Guerra Civil por uno de los directores del Museo. Forman parte también de la exposición un capitel de pencas de época islámica recuperado durante la construcción de un refugio antiaéreo en la plaza Fontes de Murcia o una colección de loza de Cartagena de principios del siglo XIX.

La exposición, que se puede ver de martes a domingo en el Museo Arqueológico Regional, permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Murcia.