Como todos los años en su espacio fijo en San Fermín el domingo por la tarde llega 'Paseando' un ciclo de actividades de animación en calle para público familiar que coincide con la hora de cierre del espacio infantil de la Plaza Conde de Rodezno.

A las 21 horas cada día de las fiestas, las diferentes compañías ocuparán el centro de la ciudad con propuestas imaginativa y visualmente sorprendentes, entre las que también se ha incluido oferta local.

Estrenan en esta ocasión el ciclo Los titiriteros de Binéfar (de Binéfar, Huesca), una compañía bien conocida en Pamplona con un importante palmarés que se inició en 1991 con el premio 'Certamen de títeres Villa de Madrid' y que en 2009 les llevaba a obtener el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud del Ministerio de Cultura, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Su propuesta es recuperar el juego compartido en la calle de la mano de la música y las canciones tradicionales. 'Juerga' es como se llama el espectáculo, de unos 60 minutos, de duración en el que cinco titiriteros dispondrán de un escenario, títeres de gran tamaño, muñecos de pértiga, muñecos de escoba, peleles, grandes pelotas y túneles de tela.

Además de pasear sus 'moñacos' por toda España y casi 30 países de todo el mundo, algunos de tradición tan distinta como EEUU, Japón, Palestina o gran parte de los englobados en la UE, los titiriteros son consumados músicos: tienen en su haber seis CD de música infantil, tanto tradicional como versiones, además de cinco libros. Son una compañía 'a la antigua' con 30 años de trayectoria y 30 espectáculos producidos.

El ciclo 'PASEANDO'

Este año los días 6, 7 y 8 el pasacalles será más bien una verbena de animación con música y juegos en la avenida de Carlos III, antes de la confluencia con calle San Fermín, y entre el día 9 y el 13 el ciclo retomará su formato tradicional de espectáculos itinerantes con salida desde Conde de Rodezno y recorrido para la zona peatonal de la avenida Carlos III, hasta su confluencia con la calle San Fermín.

Todos los espectáculos van a durar entre 60 y 75 minutos y la puesta en escena suele requerir elementos de gran tamaño, muchos de ellos hinchables. Los días 12 y 13 de julio, durante el segundo fin de semana de fiestas, se realizarán los espectáculos de mayor formato.

De las seis compañías programadas para todas las fiestas, cuatro son aragonesas, una catalana y el sabor local estará representado por los navarros de Zirika Zirkus.

Consulta aquí más noticias de Navarra.