El sindicato agrario Unió de Pagesos (UdP) ha condenado el ataque contra tres camiones catalanes que transportaban fruta dulce de Lleida ocurrido este sábado en Perpignan (Grancia) por parte de agricultores franceses, ante lo que ha pedido al Ministerio de Agricultura y la UE que exija a Francia las sanciones pertinentes.

Según ha explicado UdP este domingo en un comunicado, un grupo de agricultores franceses volcó la mercancía de los camiones, que transportaban miles de quilos de melocotones, nectarinas y paraguayos, para "boicotear la exportación catalana y Española a Europa ante la crisis de precios que sufren los productores" en Francia.

UdP ha señalado que el problema también se padece en Catalunya y tiene su origen en "los abusos y el precio bajo en origen, impuesto por el oligopolio de la gran distribución" sobre la cadena de comercialización.

En ese sentido, ha subrayado que el principal grupo de distribución en Catalunya es de capital francés, y ha pedido una normativa europea que evite abusos derivados de la "posición de dominio de la gran distribución".

Además, el sindicato ha precisado que Francia también exporta a España, principalmente manzanas, por lo que la actuación de estos productores franceses "rompe las reglas del juego, cuando boicotean la exportación vulnerando la libre circulación de mercancías en la UE".

Consulta aquí más noticias de Lleida.