Metro, EMT, el MAB... quiénes se ven afectados por el escándalo financiero de Gowex

Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Metro
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.

El escándalo de Gowex, la empresa suministradora de WiFi que este fin de semana ha provocado un terremoto financiero después de que su presidente y consejero delegado, Jenaro García, admitiera que las cuentas de la compañía son falsas, presentara su dimisión y pidiera el concurso de acreedores, afecta a varias instituciones, empresas y entidades, por lo que se avecinan días tormentosos para la empresa española.

A nivel público, Gowex tenía acuerdos suscritos con Metro de Madrid o con la EMT. El servicio de WiFi de esta última era gratuito a través del patrocinio de Gowex. Tal y como explica la empresa en su web, la navegación gratuita a bordo de los autobuses se incia con la web de Gowex. Fuentes de la EMT explicaron a 20minutos que la nueva situación financiera de la empresa "no afecta al servicio", que se sigue prestando con normalidad. Las citadas fuentes especificaron que "la infraestructura técnica y tecnológica es de la EMT, no de Gowex".

En cuanto a Metro de Madrid, este verano se iniciaba la colaboración entre ambas entidades. La empresa pública concedió tras un concurso a Gowex una primera fase de implantación de WiFi gratuito en la red. Este concurso, tal y como recuerdan fuentes de la Comunidad de Madrid, tenía como objetivo poner en marcha una prueba piloto de 15 meses.

Sin contraprestación económica, Metro cedía sus instalaciones para que Gowex instalara su tecnología en diez estaciones de la red. Esta parte del proyecto duraba tres meses, tras que la habría una segunda etapa de 12 meses de duración, en la que estaría en funcionamiento el servicio. Si los resultados eran satisfactorios, se convocaría un nuevo concurso para instalar el WiFi de manera definitiva. Las fuentes consultadas explican que a partir de este lunes, los responsables de Transporte de la Comunidad y de Metro se reunirán con Gowex para comprobar si la empresa puede prestar el servicio. Si no es así, se rescindiría el contrato se convocaría u nuevo concurso.

En una tesitura parecida se verá el Ayuntamiento de Madrid, que tenía suscrito un acuerdo con Gowex para dotar a la ciudad de WiFi en los principales plazas y espacios abiertos de la ciudad, dentro del proyecto Wireless Smart City. A partir de la caída de la compañía, todos estos proyectos se quedan en el aire.

En Cataluña hay varios municipios afectados. Una de ellas es Barcelona, donde Gowex suministra Wifi gratuito a través de decenas quioscos y algunos establecimientos comerciales. En poblaciones como Mataró, Castellfedels, Rubí o Esparraguera (Barcelona) también hay algunos puntos de conexión pero Girona es la ciudad más afectada, donde la compañía tiene 165 nodos de conexión.

El ICO le concedió una línea de crédito

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió a la empresa tecnológica una línea de crédito si bien esta entidad se ha negado a facilitar el importe de la misma, así de los bancos que gestionaron esta financiación, según han confirmado fuentes del ICO a 20minutos.

En este sentido el ICO niega ser el principal acreedor de Gowex y que tenga a la empresa como cliente, y asegura que son los bancos que actúan como intermediarios los que asumen el riesgo de las operaciones de los créditos.

Según ha trascendido, Gowex tiene una deuda de 8,9 millones de euros con ICO a través de los bancos con los que gestionó el crédito. Además, Gowex tiene deudas por préstamos TSI (concedidos por el Ministerio de Industria), por 4,8 millones, así como por préstamos del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones de 3 millones cada uno.

Gowex cotizaba en el mercado alternativo bursátil (MAB, la 'Bolsa de las Pymes'). La posición de esta entidad queda comprometida también: el MAB es el responsable del control de sus cuentas, por lo que ahora, debido a su función de evitar abusos de mercado y a vigilar la estructura en que se mueven los títulos, tendrá que emprender otras medidas "para proteger de la mejor forma los intereses de la sociedad".

Por su fuera poco, la asociación de inversores Asinver señalaba este domingo que esperará al lunes "para ver como se posiciona el MAB y qué documentos se publican", lo que "probablemente" llevará a una ampliación de la denuncia presentada el jueves contra Gowex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento