La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica ha celebrado este domingo la novena edición de la marcha 'Caminando por los Buenos Tratos' con el fin de "concienciar y sensibilizar a la ciudadanía" ante un problema "de todos", según ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Mª Ángeles Matute.

En concreto, la marcha se ha desarrollado por los parques del Ebro y de la Ribera y ha comenzado pasadas las 11,30 horas tras la lectura de un manifiesto en el que se ha indicado que "la tolerancia es la base de la convivencia" y ante estos problemas es necesario "comprensión, apoyo y acompañamiento" para afrontarlos con "diálogo, igualdad y educación".

En el punto de salida, ubicado en la pasarela peatonal del parque del Ebro, se ha mantenido también un minuto de silencio por las 34 mujeres que han fallecido durante este año a manos de sus compañeros.

La Red Vecinal, formada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Afammer y el Gobierno de La Rioja, continúa así un año más con esta campaña de sensibilización que también sirve como una presentación "del trabajo que realizamos día a día", tal y como ha explicado la presidenta de Afammer, Mari Cruz Ruiz Benito.

Un punto de encuentro "para agradecer también la labor de todos nuestros voluntarios que son quienes dan su tiempo por los demás y el verdadero corazón de la Red". Ellos son los que "acompañan a todas aquellas personas que necesitan ayuda, les escuchan cuando tienen problemas y les ofrecen su mano para continuar adelante".

Ruiz Benito ha recordado también que la violencia doméstica en el medio rural es "todavía más invisible si cabe que en la ciudad" y por ello "nuestro trabajo se centra en que los voluntarios se formen para que sepan cómo actuar y cómo ayudar a estas personas".

Por su parte, María Ángeles Matute, ha recordado que, ante estos problemas, "toda la sociedad debe involucrarse". Los voluntarios de la Red Vecinal, ha recordado, "acompañan a las víctimas, pasan tiempo con ellas e incluso pasean, toman café o les acompañan al cine", todo "para que sepan que no se encuentran solas".

Es una Red que "complementa a los servicios jurídicos y sociales del Ayuntamiento y de la Comunidad" con el fin, además, "de reintegrar a la persona en la sociedad"

Matute ha querido agradecer también "la implicación de la ciudadanía" porque "sí es cierto que cada año la sociedad se va concienciando y sensibilizando más" ante estas cuestiones.

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, también ha querido estar presente en este acto y ha querido felicitar a la organización de esta marcha porque "todo lo que se haga para ayudar, acompañar y recordar a las víctimas es poco".

Se trata de conseguir, entre todos, "concienciar a la población de lo necesario que es vigilar y estar alerta para que no se produzcan más casos de violencia de género y defender a aquellas personas que son víctimas de este problema". Por todo ello, "hay que seguir trabajando para que no haya ninguna muerte más y que nadie sufra esta problemática".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.