El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha agradecido este domingo el "abrumador" apoyo que ha recibido de los militantes y simpatizantes en las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, —un 88,42 por ciento de los votos, con el cien por cien ya escrutado—, al tiempo que ha asegurado que IULV-CA sale "reforzada" tras este proceso, en el que la federación de izquierdas ha hecho una "demostración de fuerza".

En rueda de prensa, donde ha valorado los resultados de las primarias, Maíllo ha comenzado dando las gracias no sólo a la militancia y a los simpatizantes, sino también a su "compañero de primarias", Laurano Seco, integrante de la Corriente Verde Laureano Seco, quien ha obtenido un 7,83 por ciento de los votos. El porcentaje de votos en blanco ha sido del 2,76.

Para el líder de IULV-CA, Seco ha logrado con su "audacia" que una sensibilidad dentro de la federación como es la Corriente Verde Andaluza haya conseguido "visualizarse". Si bien, ha garantizado que este sector, "que forma parte del discurso troncal" de IULV-CA, seguirá aportando al proyecto.

Ha considerado "extraordinaria" la partipación, que se ha situado en un 77,07 por ciento, y ha indicado que "menos del 50 por ciento" hubiera supuesto un "fracaso" y que las primarias no fueran "válidas". Además, según ha precisado, ha habido un 60 por ciento de participación en urna, frente a un 40 por ciento 'on line'.

Maíllo obtiene los mayores apoyos en jaén y córdoba

De los 10.423 votos total emitidos, Maíllo ha logrado 9.216 (3.431 on line), siendo Jaén y Córdoba las provincias donde ha conseguido un mayor porcentaje de apoyo con el 95,59 y 94,36 por ciento. Le siguen Málaga con un 92,40, Almería con un 90,46, Huelva con un 89,57, Sevilla con 88,5 ,Granada con 87,56 y Cádiz con 87,32.

Por su parte, Laureano Seco, que ha obtenido 816 votos (365 on line) ha conseguido el mayor porcentaje en Cádiz y Granada, con un 9,57 y 9,39 por ciento, respectivamente. Le siguen Sevilla con un 9,02, Almería con un 8,02, Málaga con un 5,39, Córdoba con un 4,498, Huelva con un 3,96 y Jaén con un 3,57.

Maíllo, que no ha dudado en calificar estas primarias como "un éxito", ha afirmado que el apoyo obtenido le llevan a una "gran responsabilidad" y, en ningún caso, a la autocomplacencia. Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento a los simpatizantes para que sigan colaborando con la organización.

"Queremos contar con ellos en la asamblea de rendición de cuentas que haremos y también en próximos procesos", ha añadido el líder de la federación de IULV-CA, quien será ratificado como candidato a la Presidencia de la Junta por parte del Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, el próximo viernes.

Tras considerar "un honor" poder convertirse en el candidato a la Presidencia de la Junta, Maíllo ha dicho que aunque ha ganado estas primarias "mañana la vida sigue". En este sentido, ha explicado que su formación va a centrarse en el debate presupuestario, asegurando que los meses de julio y agosto serán "clave" y que los dos objetivos prioritarios son la creación de empleo y la recuperación de derechos.

También ha destacado la importancia de la asamblea de rendición de cuentas que se celebrará entre finales de septiembre y principios de octubre, que estará compuesta al 50 por ciento por militantes elegidos en las asambleas de base y representantes de la sociedad civil organizado; y lanzar una nueva convocatoria a la sociedad andaluza que cree en el cambio y en su capacidad para salir de la crisis.

A

Favor de que haya primarias para las municipales

Maíllo, que ha confesado que el resultado de las primarias le dado "más fuerza e ilusión" y que afronta el reto de "llevar a buen puerto el proyecto con pasión, pasión por Andalucía", se ha mostrado a favor de que este proceso de primarias pueda utilizarse para elegir a los candidatos a las elecciones municipales, aunque esta será una decisión que tome el Consejo Andaluz.

A preguntas de los periodistas, no ha querido desvelar si concurrirá por la provincia de Sevilla a las elecciones autonómicas. Según ha explicado, esta cuestión también la determinará el Consejo Andaluz. "Ya tocará, aún es prematuro", ha apuntado Maíllo, quien ha destartado la posibilidad de renunciar a la Coordinación General de IULV-CA tras ser elegido candidato a la Presidencia de la Junta.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.