La Comisión Filatélicas del Estado ha aprobado la concesión de un sello conmemorativo del 700 aniversario del culto a la Virgen del Mar, patrona de Santander.

Así lo anunció en un comunicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien recordó que la primera noticia documentada históricamente de dicho culto data del año 1315.

Por ello, afirmó que el hecho de que la citada comisión haya atendido la petición realizada por el Consistorio santanderino constata el rigor histórico de esta devoción y constituye una excelente noticia para la ciudad.

De la Serna explicó que la Virgen del Mar celebra en 2014 sus Bodas de Coral -35 años- como Patrona de Santander, tras ser otorgado el solemne patronazgo por el entonces obispo de la ciudad, Juan Antonio Del Val, el 4 de junio de 1979, siendo su sucesor, José Vilaplana quien la coronó canónicamente el 25 de junio de 2005.

"La talla de la virgen es una figura gótica de 55 centímetros, datada entre finales del siglo XIII e inicios del XIV", señaló el regidor, quien añadió que el culto a la Virgen del Mar ha sido durante estos 700 años sinónimo de influjo y ascendencia religiosa, espiritual y social.

De la Serna también se refirió al robo de la imagen por arte de unos piratas en 1590 y añadió que puso ser recuperada tras el naufragio de su barco frente a Castro Urdiales. Asimismo, comentó que el manto de terciopelo rojo que la cubre se los regaló la Reina Isabel II, tras visitar la ermita en 1861.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.