La portavoz de Xustiza del PSdeG en el Parlamento gallego, Beatriz Sestayo, ha presentado una moción para reclamar la retirada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y ha criticado la "incoherencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "pasó de apoyar el mantenimiento de todos los partidos" a defender solo los 7 de las grandes ciudades.

Según ha informado el Grupo Parlamentario Socialista a través de un comunicado, quieren que el PP y el Gobierno gallego se comprometan en contra de esta ley, que certifica la desaparición de los 41 de los 45 partidos judiciales de Galicia, para mantener los partidos judiciales "como unidades jurisdiccionales con competencias plenas".

Además, Sestayo le ha reclamado al PP que se comprometa a exigir el mantenimiento de todos y cada uno de los 45 partidos judiciales que existen en la actualidad junto con la "dotación completa de recursos humanos y materiales".

En esta línea, la diputada socialista ha acusado al presidente autonómico de querer "esconder su apoyo sin fisuras a la reforma" legislativa de Rajoy, "haciendo pasar por alto" que "en realidad" está apoyando la desaparición de los partidos judiciales, "alejando a los gallegos de sus derechos a una justicia igualitaria".

"retorno al s. XIX"

Con respecto a esta reforma, Sestayo ha considerado que supone "el retorno al siglo XIX y a la discriminación de los ciudadanos frente a la justicia", y ha advertido que Feijóo "miente para esconder" que en realidad quiere cambiar los juzgados con competencias plenas "por meras sedes administrativas" en las que depositar notificaciones y papeles pero sin ningún tipo de actividad jurisdiccional.

Asimismo, ha acusado al gobierno de "diferenciar de facto" el acceso a la justicia en función de la situación económica, ya que se implantan tasas judiciales, "que en realidad suprimen los derechos de las personas sin recursos" que no podrán imponer una denuncia por carecer de dinero.

Por tanto, ha asegurado que la reforma de la Justicia supone "un nuevo atranco", obligando a las personas a desplazarse a las capitales de provincia para acceder a los servicios judiciales y para "ejercer un derecho que hasta la llegada del PP estaba considerado como indiscutible".

Finalmente, ha manifestado que los socialistas gallegos quieren 45 partidos judiciales, con su tribunal de instancia y con todos los servicios derivados de la justicia a mano de los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.