El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha acusado al Gobierno vasco de estar "apoyando una estrategia macabra de vencedores y vencidos que pretende la humillación" de los presos de ETA y ha afirmado que se están produciendo peticiones individualizadas de reclusos de la banda armada para solicitar su traslado a la cárcel de Zaballa en Álava y que se "cumplen los requisitos que establece la ley".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arraiz ha comparecido, junto con el dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, en la que se han referido a las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que aseguró que los presos de ETA están "incumpliendo" los compromisos para su reinserción individualizada y la asunción de la ley penitenciaria.

A su juicio, el Gobierno vasco está apoyando una "estrategia macabra de vencedores y vencidos que pretende la humillación de los presos". En este sentido, ha indicado que es "inaceptable y gravísima" la posición de Erkoreka y ha exigido al PNV que "cambie de actitud y presione al PP para que deje de aplicar medidas políticas de excepción a los presos".

Arraiz ha indicado que Erkorea "juega con malicia" y está "mintiendo" porque "sabe que se ha pedido, de manera individualizada, el traslado de presos a la cárcel de Zaballa y "se les están negando de forma ilegal". "Y él lo oculta", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "se cumplen los requisitos" que establece la ley para los traslados y que, según ha destacado Arraiz, son que "las peticiones se hagan de manera individualizada y que haya una prisión cerca del lugar de origen del preso". Asimismo, ha acusado al Estado de "vulnerar derechos e incumplir y retorcer la legalidad".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.