La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra desde este lunes en el Campus 'Antonio Machado', con sede en Baeza (Jaén), una nueva edición de su Escuela de Teatro y de la muestra de artes escénicas 'UNIAescenaBaeza'.

En concreto, la Escuela de Teatro de la UNIA, dirigida por Roberto Quintana, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, se celebrará desde este lunes hasta el próximo 18 de julio, e incluye la impartición de seis cursos en horarios de mañana y/o tarde.

Según la información facilitada por la UNIA, César Oliva —de la ESAD de Murcia— dirigirá el curso 'Improvisación y método', mientras que el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga hará lo propio con 'Texto dramático y plástica escénica', y el actor y director teatral Andrés Lima estará al frente de un tercero denominado 'Interpretación para actores: la cualidad'.

Los restantes cuatro cursos serán los de 'Danza contemporánea. Técnica corporal y expresión escénica' —dirigido por Juan Antonio Saorín, bailarín y coreógrafo, profesor de la ESAD de Murcia—; 'Del cuerpo de la voz a la palabra' —dirigido por Vicente Fuentes, de la Resad de Madrid—; e 'Iniciación al teatro medieval y renacentista', dirigido por la directora de escena Ana Zamora.

La principal novedad de la edición de este año es que los talleres pasan a ser cursos, lo que implica una ampliación del horario, de 20 a 30 horas semanales, y la expedición de un diploma acreditativo de la participación de los alumnos en los respectivos cursos.

Por su parte, 'UNIAescenaBaeza' se desarrollará también desde este lunes hasta el día 17. La obra de teatro 'El rey Lear', de Shakespeare, a cargo de la compañía 'Abao Teatro', abrirá a partir de las 22,00 horas la serie de representaciones de la primera semana de certamen, que se prolongará hasta el día 10 en el Teatro Montemar.

Así, en esa primera semana se pondrán en escena también las representaciones de 'El bobo del colegio', de In Vitro Teatro y el Aula de Antropología de la Universidad de Sevilla; 'Perdidos en nunca jamás', de la compañía 'The Cross Border Project', y 'Adela', de la compañía 'Barluk Teatro'; todas ellas en el Teatro Montemar, a un precio de cinco euros la entrada.

Ya en la segunda semana, del 14 al 17 de julio, y también en el Teatro Montemar, podrán contemplarse representaciones de 'La cantante calva', de la compañía Teatro de la Entrega; 'Pequeños crímenes conyugales', de la compañía Manuel Monteagudo, y 'El Penal de Ocaña', de la compañía Naodamores.

Por último, el Campus 'Antonio Machado' acogerá el próximo día 16 el recital 'La vida misteriosa', de Producciones Odeón, con Roberto Quintana, Josu Okiñena y Eugenio Jiménez.

Consulta aquí más noticias de Jaén.