Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) abordarán en esta edición, que se celebra desde este lunes y hasta el 29 de agosto, cuestiones como la cata del aceite de oliva virgen extra, el terrorismo yihadista, el coaching y la gestión emocional o el control de los poderes políticos y financieros sobre los medios de comunicación.

Los seminarios se celebrarán nuevamente en La Casa Palacio de los Briones, sede permanente en Carmona de la UPO, organizados por esta universidad en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

En el acto de inauguración de este lunes intervendrán el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el director general del Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade), Diego Galvez Ochoa, y el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la UPO, Miguel Ángel Gual.

Este año, los seminarios se celebrarán en julio, mientras que en agosto se llevarán a cabo un curso práctico sobre la conservación del patrimonio barroco, en el que se profundizará sobre la técnica musivaria romana en Carmona y su importancia en el patrimonio histórico de la ciudad; y otro destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo, cuyo eje principal consistirá en un taller de conservación en el que se actuará sobre piezas pictóricas y escultóricas.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia del escritor Juan Bonilla; del humorista y locutor de radio José Guerrero Roldán 'El Yuyu'; la redactora jefa de moda de la revista 'Telva', Maite Sebastiá, el diseñador de moda Juan Duyos; el director del Madrid Fashion Films Festival, José Murciano, o el guitarrista Francisco Bernier.

También contará con representantes del mundo judicial, como el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León; el juez de familia número 5 de Málaga, José Luis Utrera; el fiscal delegado de Seguridad Vial de Granada, Pedro Javier Jiménez Lafuente, y políticos como el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; o la directora general de Violencia de Género y Atención a las Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar Silva, además del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Asimismo, participarán periodistas como Soledad Gallego Díaz y Juan Carlos Blanco; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar; el director de Infolibre, Jesús Maraña; el director general de la Cadena SER, Antonio Hernández; el director de Sevilla Directo, Antonio Silva, o la directora de informativos de Canal Sur Televisión, Pilar Vergara.

Destaca, además, la participación del director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el general Francisco Gan Pampols; el presidente del Terrorism Research Initiative, Robert Wesley; el teniente coronel del Ejército de Tierra y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Jesús Díez Alcalde o el trabajador del Centre for the Study of terrorism an Political Violence (University of St. Andrews), Javier Argomaniz.

Científicos como el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias, Luis Rodrigo Sáez; además de otras personalidades como la subdirectora general de la Dirección General de Tráfico, Mónica Colás; el intendente Mayor de la Policía Local de Sevilla, Antonio Vigil Escalera; el presidente de la Fundación Facua, Francisco Sánchez Legrán, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de Andalucía, Emilio Naranjo o el director de Mecus y de Evento Blog España, Luis Rull.

Además, es destacable que en esta edición se han incluido en la programación estival cuatro cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (Ceade) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la UPO y esta institución.

UNOS 800 ALUMNOS

Está prevista dentro de la programación de los Cursos de Verano la participación de unos 800 alumnos y se podrá realizar la matrícula de inscripción de los cursos a través de Internet hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles. En cada curso se reserva un diez por ciento para estudiantes becados.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.