La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de Andalucía Emprende, ha impulsado en el primer semestre de 2014 la creación de 7.104 empresas, un 18 por ciento más que el año anterior, y 297 planes de desarrollo, que han generado un total de 9.462 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad, un 13 por ciento más respecto al mismo semestre del año pasado.

De los cerca de 9.500 nuevos puestos de trabajo en Andalucía, un total de 8.518 proceden de las empresas creadas y 944 de los planes de desarrollo, según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press.

Las 7.104 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 71,3 millones de euros, han sido promovidas por 8.156 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (69,69% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (42,74% promotoras).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los Cades de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, que representan un 87,40 por ciento del total, con 6.209 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 514 proyectos (7,24%) y la economía social, con 96 (1,35%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes, entre otras).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 83 por ciento del total, con 5.896 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 490 empresas (6,90% del total); industria, con 308 empresas (4,34%); el sector primario, con 215 (3,03%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 195 empresas (2,74%).

En materia de empleo, de los 8.518 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 92,49 por ciento ha sido por cuenta propia y el 7,51 por ciento por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 43,53 por ciento del total.

Además, durante la primera mitad del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 22.897 atenciones a usuarios, ha tutorizado 2.406 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 2.144 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a 13.368 personas emprendedoras, a través de 1.404 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, marketing y ventas, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, y organización y factor humano.

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos

empresariales, los Cade de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad, la Junta dispone de 862 espacios de alojamiento (303 naves y 559 oficinas) repartidos por toda la Comunidad, que acogen a 698 iniciativas empresariales.

En el mes de junio, Andalucía Emprende ha dado un paso más en la mejora de la transparencia de la gestión de los espacios destinados a alojamiento empresarial, poniendo en marcha en su web corporativa www.andaluciaemprende.es, una plataforma de gestión de las naves y oficinas destinadas al alojamiento empresarial.

Con este servicio, las personas emprendedoras que lo deseen pueden acceder a toda la información relativa a los espacios de alojamientos empresariales que Andalucía Emprende tiene en 139 Cade y solicitar el acceso a cualquiera de los que estén disponibles. Además, pueden conocer de primera mano y sin necesidad de desplazarse, cuál es el Cade que tienen más cercano, qué espacios de alojamiento tiene disponibles y cuáles están ocupados, con detalle de proyectos que se encuentran en ellos, grado y tipo de ocupación y características.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

Durante el primer semestre del año, Andalucía Emprende ha realizado 2.991 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 77.682 personas. De éstas, 1.079 corresponden a acciones de planes provinciales, que se han realizado en 327 municipios andaluces y han beneficiado a 27.306 personas, y 1.731 han sido actuaciones desarrolladas conjuntamente con la Consejería de Educación para fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía. En ellas han participado 47.995 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad).

Cooperación empresarial

Además, con el fin de promover la cooperación empresarial, Andalucía Emprende ha puesto en marcha recientemente el portal 'Andalucía Emprende Coopera', un espacio diseñado para que las empresas andaluzas realicen ofertas y demandas de sus productos y servicios, fomentando con ello el desarrollo de proyectos de cooperación. Sólo en el primer semestre de 2014, se han inscrito en este portal 3.624 personas, se han registrado 225 ofertas de productos y servicios y 23 demandas y se han ejecutado 19 proyectos de colaboración.

Con el fin de facilitar a los emprendedores el acceso a sus servicios, Andalucía Emprende cuenta con una importante presencia 'on line' a través de su página web www.andaluciaemprende.es y de diversas redes sociales.

Además, en este primer semestre del año Andalucía Emprende ha iniciado un proyecto innovador con el principal objetivo de reactivar la creación de empresas y empleo. Se trata de andaluciaemprende.tv, el primer canal de televisión online sobre emprendimiento creado por y para los emprendedores andaluces, que les facilita el acceso a información y formación de utilidad para que puedan adquirir, a través de internet, conocimientos relacionados con la constitución y la gestión de un negocio.

Durante este semestre, se han subido 25 vídeos que han sido vistos por 4.970 personas usuarias, alcanzando un total de 7.275 visitas; y se han visitado 21.297 páginas de las que el 68,32 por ciento han sido nuevas visitas.

En 2013, los Cade andaluces impulsaron la creación de 14.478 empresas que generaron 17.942 empleos estables y una inversión inicial estimada de 186,9 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.