El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha criticado el "fracaso" del Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler (PIMA) de la Junta de Andalucía, que "sólo ha movilizado dos viviendas en la provincia de Cádiz de las 12 en toda Andalucía", cuando, según recuerda, la Consejería de Fomento y Vivienda "prometió en su día movilizar entre 6.000 y 7.000 viviendas vacías al año" en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Saldaña ha acusado al Gobierno de la Junta de ser "incapaz de ejercer sus competencias en materia de vivienda", lo que entiende que queda demostrado con el "desolador" balance del PIMA en la provincia, donde insiste en que sólo se ha conseguido poner en el mercado del alquiler "una vivienda en Algar y otra en Chiclana".

Explica que este programa anunciado por la Consejería "a bombo y platillo" es un programa que ofrece a los arrendadores un seguro del hogar, una red de agentes colaboradores y que fija el alquiler en un máximo de 600 euros al mes. Para ello, la Junta creó en la web de la Consejería una ventana a dicho programa y un buscador de viviendas.

Agrega que, para ello, este programa planteaba la creación de una red de agentes colaboradores, inmobiliarias y entes públicos, de los que, "según consta, sólo se han acreditado 37 agentes, de los que sólo ocho son de la provincia de Cádiz", cifra que califica de "ridícula".

A su juicio, estos datos ponen de manifiesto que los ciudadanos "dan la espalda" a programas "vacíos" de la Junta y que "no aportan nada nuevo". En este punto, refiere que "esto ya lo puso de manifiesto el informe del Defensor del Pueblo de 2013, en el apartado Ayudas a Inquilinos".

INVESTIGACIÓN

Explica Saldaña que dicho informe alude a una sentencia que daba la razón a un ciudadano que reclamaba su ayuda al alquiler, la cual le fue desestimada por falta de disponibilidad presupuestaria, al conocerse que se habían concedido ayudas posteriores.

Tras ella, el Defensor del Pueblo hace una serie de recordatorios, como el principio de igualdad de la Constitución, guardar el orden riguroso de incoación en asuntos homogéneos, al tiempo que recomienda ordenar una investigación a fin de conocer por qué algunas solicitudes han sido preteridas pese a haberse presentado con antelación a otras que sí han sido atendidas.

Por este motivo, señala que el PP va a pedir en una iniciativa parlamentaria que se abra una investigación "dada la opacidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)", ya que se trata de una empresa que "no presenta sus cuentas, y que, según el informe de la Cámara de Cuentas, ha desviado 50 millones de euros de Ayudas a Familias e instituciones sin ánimo de lucro para pagar intereses de su deuda financiera y otras obligaciones".

Finalmente, el dirigente 'popular' critica el "nulo resultado" de la gestión de la Junta de Andalucía en materia de vivienda, e incide en que la Consejería de Fomento y Vivienda se ha caracterizado en este tiempo por "hacer muchos anuncios mediáticos pero por no llevar a cabo ninguna medida efectiva", aseverando que sufre "un parón absoluto en todos sus frentes".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.